cuarentena británica
cuarentena británica

El Reino Unido endurece su veto al turismo en España

El gobierno de Boris Johnson mantiene la cuarentena para quienes regresen de España y recomienda no viajar a ningún punto de nuestro país, incluidas Canarias y Baleares.

Sánchez subraya que es más seguro estar en cualquiera de las comunidades que visitan que en el Reino Unido.

CANAL SUR MEDIA 28 julio 2020

El Reino Unido endurece su postura: el gobierno de Boris Johnson mantiene la cuarentena para quienes regresen de España y recomienda no viajar a ningún punto de nuestro país, incluidas Canarias y Baleares. Las autoridades sanitarias del Reino Unido justifican su decisión, en palabras de la ministra de Salud Helen Whately, en que después de los sacrificios del confinamiento no pueden arriesgarse a retroceder. El presidente español, Pedro Sánchez, ...

El Gobierno de Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los "riesgos" que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país. "Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de covid-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña, que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona", ha señalado el Ejecutivo británico en su comunicado.

El Gobierno británico ha recalcado además que aquellas personas que vuelvan al país desde España tendrán que entrar en cuarentena, si bien ha reiterado que la recomendación de viaje no supone un consejo para "acortar" la visita".

El comunicado ha sido publicado horas después de que el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, asegurara que "hoy por hoy" la cuarentena de catorce días decretadas por las autoridades afectaba a todo el territorio nacional, excluyendo así corredores o excepciones con las islas Canarias y Baleares.

SÁNCHEZ PIDE QUE OPRIMEN CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "desajustada" la decisión de Reino Unido de obligar a hacer cuarentena a los ciudadanos que regresen de España porque desde el punto de vista epidemiológico es "más seguro" estar ahora en cualquiera de las comunidades que más visitan los británicos que en su país.

Así lo ha subrayado Sánchez en una entrevista en Telecinco en la que ha confirmado que el Gobierno está hablando con las autoridades británicas para que "recapaciten" y se echen atrás en esta medida.

"Si nos atenemos a los datos epidemiológicos tanto de España como en zonas como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, inferiores (en incidencia del virus) a los del Reino Unido hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Y ha añadido que el error que comete el Gobierno británico es contemplar la incidencia acumulada del coronavirus en el conjunto del país, cuando en este momento el 64 por ciento de los nuevos contagios se concentran solo en dos territorios (Cataluña y Aragón).

Sánchez ha señalado que son las autoridades británicas las que deben dar explicaciones sobre esta decisión, y ha considerado "llamativo" que en la frontera terrestre que tienen ambos países, la de Gibraltar, no se esté aplicando.

En cualquier caso ha insistido en pedir al Reino Unido que decida en función de los datos epidemiológicos que tiene el país, cuya situación "en buena parte del territorio" es "de control de la pandemia".

REIVINDICACIÓN EN ANDALUCÍA.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido a Pedro Sánchez que defienda los intereses de Andalucía ante el Reino Unido tras su decisión de reestablecer la cuarentena para los ciudadanos procedentes de España. Lo ha hecho a través de su cuenta de twiter.

En esta misma red social el presidente andaluz ha escrito un tuit, en inglés, dirigido al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que reconsidere la decisión. Un comentario que acompaña con unas imágenes aéreas tomadas por la cadenas de televisión SkyNews en las que se ve una playa andaluza en la que se guardan las distancias de seguridad.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha criticado este lunes la "nueva patada" que, a su juicio, el Gobierno central ha dado a Andalucía al negociar con el Ejecutivo británico que Canarias y Baleares estén exentos de la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de España. Bendodo, que ha asistido en Málaga al inicio de la obra de la última fase de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha expresado a los periodistas su preocupación por la decisión de Reino Unido de imponer esta cuarentena, que confía en que "se pueda matizar" o "reconducir".

Tras afear el anuncio del Gobierno central de que va a "intentar salvar" a Canarias y Baleares de esta cuarentena, ha exigido "seriedad" al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, al que ha pedido que "deje de atacar a Andalucía". Ha demandado al Gobierno que incluya a Andalucía en esa propuesta para constituir corredores seguros porque "con las cosas de comer no se puede jugar", ha advertido, al tiempo que ha recordado que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la región, que supone el 12 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo.

Asimismo, ha pedido que haya un "trato igualitario para todos" y que los canales de turismo seguro incluyan a Andalucía porque es un "destino prioritario" para los británicos. El consejero ha insistido en que Andalucía es "un destino seguro para pasar las vacaciones", donde actualmente solo hay ingresadas 49 personas en los hospitales por coronavirus, de las que seis están en la UCI.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha considerado "un error y una injusticia lo que hace el Gobierno olvidándose de Málaga", provincia en la que el peso del turismo británico es "más importante que en ninguna otra zona de España". "Los números de Andalucía (sanitarios) son mejores que los de Baleares", ha subrayado De la Torre, quien ha añadido que "en Canarias no hay ahora prácticamente turismo británico; es en invierno", por lo que "ahora lo que urge resolver temas como los de aquí".

Por otro lado, preguntado sobre las medidas que estudia la Junta para regular el ocio nocturno, el alcalde ha opinado que hay que hacer un control "exhaustivo" y sancionar a aquellos que no cumplan las normas, pero no es partidario de un cierre generalizado porque daría "una impresión de alarma sin motivo".

ES NOTICIA