La hostelería de la provincia de Málaga necesita 6.000 camareros, y a la vez hay 9.000 demandantes de empleo que han puesto como opción este trabajo
Buscamos entre la patronal y los sindicatos las causas de esa aparente contradicción
Cuando una persona se registra en el Servicio Andaluz de Empleo puede declararse disponible para varios sectores laborales. En Málaga hay 9.000 desempleados que incluyeron la hostelería como opción pero los empresarios afirman que en la práctica consiguen pocos trabajadores por esta vía, a pesar de que necesitan 6.000 camareros. Una de las causas que apuntan es que muchos prefieren trabajar en otros sectores.
Los sindicatos añaden que los altos precios de la vivienda hacen que a los trabajadores de otras provincias no les merece la pena venir a Málaga. También los desalientan, destacan, las condiciones laborales y sobre todo los turnos partidos, que provocan jornadas interminables.
Tanto sindicatos como empresarios coinciden en seguir mejorando las condiciones de la hostelería para hacerla más atractiva para los potenciales trabajadores y en aumentar la formación especializada.