encuesta del CIS
encuesta del CIS

El PSOE ganaría con siete puntos de ventaja sobre el PP que sube

Según el CIS, el PSOE repite en cabeza. 

Los 'populares' suben casi un punto y recortan dos décimas la ventaja del PSOE, que ahora se queda a siete puntos. 

Sube también Vox, mientras que cae Podemos y Ciudadanos se desploma.

CANAL SUR MEDIA 20 January 2022

El PSOE ganaría las elecciones nacionales si se celebraran ahora, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene la ventaja de los socialistas sobre el Partido Popular en 7 puntos porcentuales. El PSOE obtendría hoy el 28,5% de los votos, mientras el PP el 21,5%. Los socialista suben medio punto sobre el barómetro anterior mientras que el PP lo hace un punto.

Vox se mantiene como tercera fuerza con el 14,7% de los votos y se aleja de Unidas Podemos, que se sitúa en el 13,1%. Ciudadanos baja dos puntos en un mes y se quedaría con el 4 por ciento. La encuesta llega en plena precampaña de las elecciones de Castilla y León y mientras resuenan los ecos de la polémica sobre los ganaderos y la carne española por las declaraciones del ministro de Consumo. 

LA CRISIS, EL PRINCIPAL PROBLEMA

La crisis económica se mantiene como primer problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, mientras que, aupado por el 'tsunami' de contagios provocado por la variante ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición.

El trabajo de campo del estudio publicado este jueves se realizó entre los días 3 y 14 de enero, cuando seguía subiendo la curva de la sexta ola que se inició antes de Navidad. La preocupación por el Covid ya se había doblado entre noviembre y diciembre y arrancó 2022 también al alza.

En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34,5% de los cuestionarios, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el Covid figura en el 32,7% de los mismos, subiendo 2,3 puntos respecto a diciembre.

ES NOTICIA