LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El presidente de la Diputación de Córdoba tacha de "despropósito" paralizar la obra en La Colada

Salvador Fuentes ha confirmado en La mañana de Andalucía que el ente provincial y la Junta están estudiando la documentación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por la que ha vetado la obra de conexión entre los pantanos de La Colada y Sierra Boyera para el abastecimiento de unos 80.000 vecinos de la zona norte de Córdoba.

21 abril 2025

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que la institución provincial y la Junta de Andalucía han comenzado a analizar la documentación remitida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que deniega el permiso para las obras de conexión entre los pantanos de La Colada y Sierra Boyera.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana veta los trabajos porque, argumenta, duplicarían las instalaciones ya existentes, en alusión a la toma flotante ejecutada durante la sequía, tendrían un impacto medioambiental y costarían 8 millones de euros. El organismo que gestiona la cuenca del Guadiana sí ha informado a favor de la concesión de aguas superficiales de La Colada para el abastecimiento de los municipios del norte de la provincia.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno andaluz anunció la adjudicación de las obras que llevaban paralizadas desde 2009 para dar una solución definitiva al problema del suministro que padecieron durante la sequía los 80.000 vecinos que viven en las comarcas de Guadiato y los Pedroches.

En declaraciones a La mañana de Andalucía ha vuelto a lamentar que la negativa de la Confederación del Guadiana llegue dos años después del inicio de proceso de exposición pública del proyecto, que había reactivado el Gobierno andaluz tras años de olvido. Fuentes expone que se acometerá la instalación de conexión eléctrica, que sí ha sido aprobada, al tiempo que se revisa qué puede hacerse desde el ámbito jurídico. "Los documentos ya se están estudiando por los servicios técnicos de Junta y Diputación para ver el alcance técnico y legal para defender los intereses de la provincia de Córdoba. Vamos a intentar primero salir a paso técnicamente del documento", ha dicho.

Según el presidente de la Diputación cordobesa, los alcaldes de los pueblos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, que suman unos 80.000 vecinos, se encuentran igual de desconcertados. "Hay cosas que no se entienden, es un auténtico despropósito porque esto se podía haber hecho hace un año y medio y no se ha hecho", ha apuntado.

Recordemos que entre las primaveras de 2023 y 2024 los vecinos de la zona norte de Córdoba no dispusieron de agua potable en sus grifos, siendo abastecidos por camiones cisternas al haberse secado el pantano de Sierra Boyera y no tener la calidad suficiente el agua que llegaba desde La Colada tras las obras de conexión provisionales que sufragó el Gobierno Central.

ES NOTICIA