ALERGIAS
ALERGIAS

Córdoba supera 50 veces el nivel normal de polen de olivo

Son cifras de récord y según los expertos esto es solo el principio

Las intensas y abundantes precipitaciones de este invierno han generado un ambiente de humedad propicio para las gramíneas

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2026

Este año la primavera se está comportando como debería ser una primavera, tras años con climatología más atípica. De ahí que la floración, dadas las condiciones de humedad, venga con más fuerza que en años precedentes, en los que fue habitual cierto estrés hídrico en las plantas.

Los altos niveles en gramíneas han dado paso a unos parámetros en el olivo particularmente altos en toda la Vega del Guadalquivir, debido también en parte a un aumento significativo de las plantaciones de este cultivo en toda esta zona de Campiña.

No se descarta una segunda ola con valores elevados del polen de olivo coincidiendo con la segunda quincena de mayo, cuando las variedades más tardías y las zonas más frescas de olivar, normalmente a más altitud, inicien su floración.

Las estaciones de medición de Baena o Priego aún reportan valores no muy elevados. Hay que tener en cuenta que el polen de olivar es capaz de recorrer cientos de kilómetros.

ES NOTICIA