CÓRDOBA
CÓRDOBA

Las víctimas de Adamuz estudian la petición de indemnizaciones a Adif

Sería en concepto de responsabilidad patrimonial, según ha confirmado a Canal Sur el despacho que representa a la Asociación de Víctimas.

La solicitud, que iría por vía administrativa y se plantea por los informes que apuntan a la rotura de la vía como causa principal del siniestro.

También hemos conocido que Adif ha confirmado a la jueza que los materiales usados en la zona de Adamuz eran nuevos. 

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2026

Los abogados de las víctimas del accidente de Adamuz estudian ya la posibilidad de pedir indemnizaciones a Adif en concepto de responsabilidad patrimonial.

El despacho que representa a la Asociación de Víctimas, ubicado en Córdoba, así lo ha confirmado a Canal Sur. La solicitud, que iría por vía admnistrativa, se plantea a raiz de todos los informes elaborados que apuntan a la rotura de la vía como causa principal del siniestro.

Por otro lado, Adif ha confirmado a la jueza de Montoro que instruye el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) donde fallecieron 46 personas, que los materiales usados en la reforma del tramo de Adamuz, entre los puntos kilométricos 316 y 320 eran todos nuevos.

Fuentes judiciales han señalado que esta documentación enviada por Adif, y que fue recibida ayer, 29 de abril, responde a un requerimiento de la jueza, Cristina Pardo, titular del juzgado de instrucción Plaza 2 de Montoro.

Este se produjo después de que la Guardia Civil le advirtiera a la magistrada que no había recibido respuesta de Adif a la petición de información sobre si se habían usado materiales nuevos o reciclados en la reforma de la vía que tuvo lugar en mayo de 2025.

Ahora, el administrador de la infraestructura ferroviaria "certifica" a la jueza que las "traviesas, carriles o balasto" usados eran nuevos y no reciclados.

Además, según han señalado las mismas fuentes, algunos elementos como los carriles nuevos se soldaron a "otros originales" que eran necesarios sustituirlos

ES NOTICIA