informe
informe

El Poder Judicial advierte que la ley de maltrato animal castiga más algunas agresiones a mascotas que la violencia leve contra la mujer

El informe alerta de que el “endurecimiento” de las penas “puede comprometer el principio de proporcionalidad”

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2022

El Consejero General del Poder judicial ha realizado el informe previo a la tramitación de la Ley de Bienestar Animal. Y en él concluye que puede entrar en conflicto con otras leyes que regulan por ejemplo la caza. Deja sin sanción la muerte de un animal por negligencia o abandono. La muerte voluntaria de un vertebrado es un bien a proteger pero puede chocar con otros, como el medio ambiente o la salud pública. Además considera que endurecer las penas al maltrato animal compromete la proporcionalidad.

Lo vemos con un ejemplo que se plantea en el propio informe del Consejo del Poder judicial. En lesiones que no necesitan asistencia, es decir, agredir a una persona sin causarle lesiones que requieran asistencia médica es un delito leve, condenado con penas de 6 a doce meses de cárcel. Agredir a un animal sin causar lesiones que requieran asistencia veterinaria está penado con entre 3 y 18 meses de prisión.

La futura ley animal, diseñada por el ministerio de Derechos Sociales , puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones. Así lo advierte el informe de la vocal progresista Roser Bach, que se debatirá este próximo jueves, y en el que avisa de que la pena establecida para quien maltrate a una mascota con el objetivo de causar daño a su pareja o expareja es superior a la fijada para las lesiones leves a la propia pareja, algo que niega el ministerio de Ione Belarra.

Un supuesto en el que puede quebrarse este principio es la pena prevista para el maltrato cometido para causar daño a quien sea o haya sido cónyuge del autor. Para este caso la futura ley establece una pena superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer. Pero se prevé la posibilidad de una pena alternativa de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

También se ve comprometido el principio de proporcionalidad, según el poder judicial, al comparar el delito de lesiones de animales vertebrados que no requieran tratamiento veterinario con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamiento medico o quirúrgico . En este supuesto la pena es la misma. El Ministerio de Derechos Sociales niega que el castigo por maltratar animales que se recoge en el proyecto de ley sea mayor que el establecido en el Código Penal para un hombre que lesione a su pareja o expareja.

ES NOTICIA