También se instaura, a partir del próximo curso, el Bachillerato General, para los que no tienen claro qué grado estudiar.
Filosofía e Historia de España seguirán siendo obligatorias y comunes en las cuatro modalidades posibles.
El Consejo de Ministros aprueba el nuevo currículo del Bachillerato, que entrará en vigor en el próximo curso: 2022-2023. La principal novedad es que añade una nueva modalidad: el Bachillerato General. Está pensada para los alumnos que no tienen claro qué tipo de grado quieren estudiar.
Serán, pues, cuatro modalidades, porque se mantienen los de Ciencias y Tecnología, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes. Precisamente, este último vuelve a dividirse, como antiguamente, en dos: por un lado, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y por otro, Música y Artes Escénicas.
En el currículum, la filosofía, la historia y la forma de evaluar han sido los grandes caballos de batalla. Todos los alumnos de las cuatro modalidades estudiarán asignaturas comunes y obligatorias. Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Filosofía. En concreto, Filosofía, en primero, e Historia de la Filosofía, en segundo. También, Historia de España, en segundo, y centrada en la etapa contemporánea (desde 1812). Por último, según la comunidad autónoma, podrá haber Lengua y Literatura Cooficial.
Cabe recodar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional marca el 60% del currículum. El otro 40% corresponde a las comunidades autónomas.
En cuanto a las notas, seguirán siendo numéricas, del cero al diez. De primero a segundo se podrá pasar con un máximo de dos suspensos. Y, en casos excepcionales, se podrá obtener el título con una materia pendiente. Pero los profesores deberán de acreditar que el alumno tiene los conocimientos y que no ha faltado a clase.