China ha comunicado el nacimiento hace dos años de 'ReTro', el primer macaco rhesus clonado. El presidente del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana, Vicente Bellver, explica las claves científicas y legales en El Mirador Andalucía
China ha clonado por segunda vez a un primate. 'ReTro' es el nombre de un mono rhesus nacido hace dos años con la misma técnica de la legendario oveja Dolly, el primer mamífero clonado.
El método de clonación se denomina en realidad "proceso de transferencia nuclear de células somáticas" y consiste en reemplazar el núcleo de un óvulo, que contiene el ADN, por el de una célula somática adulta de otro individuo. En los experimentos, se activaron un total de 113 embriones clonados de rhesus y transfirieron 11 a 7 hembras, de las que dos se quedaron embarazadas; finalmente nació una cría. En el caso del rhesus, solo un estudio había logrado clonar células somáticas, pero el animal no sobrevivió al nacimiento. Ahora 'ReTro', consiguió vivir dos años.
Conocido todo esto plantea una pregunta. ¿Estamos más cerca de la clonación humana?
El Mirador Andalucía analiza este tema con la aportación del presidente del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana, Vicente Bellver
"No creo que haya motivos para una inquietud inmediata. Sí que es inquietante el hecho de que China lleve a cabo experimentos de tal envergadura con total oscurantismo y que solo de luz pública a los mismos cuando ha tenido resultados exitosos pasado un tiempo. Si algo caracteriza a la ciencia, ha de ser la transparencia como la comunicación de los resultados sean positivos o negativos y siempre en un marco ético acordado. Nada de estas normas han sido cumplidas por los científicos chinos"
Con respecto a la clonación humana, Bellver ha dicho que "estamos avanzando en esa dirección, pero que el Consejo de Europa adoptó una prohibición para la clonación humana cuando se consiguió la clonación de la oveja Dolly". El experto recuerda que la genética no es perfecta y que eso influye en el afán "controlador" lo que explica que los resultados en este campo "sean muy pobres" y lo que se consiguen son "ejemplares con muchas enfermedades genéticas".
Para Bellver, la clonación de macacos rhesus plantea problemas éticas que hay que ponderar y que son motivo de discusión. "Está justificado utilizar esta técnica para engendrar un gran número de ejemplares de esta especie para investigar medicamentos. Estaríamos ensayando con individuos de la misma condición. Pues habrá que ponderar el daño que se les hace a estos individuos, muy próximos a la especie humana, con el bien que se quiere pretender con estos experimentos. Habría que ver si no se pueden conseguir estos resultados con otros medios menos perjudiciales para esta especie animal".