Algo menos de un 5% de los 72 participantes en este trabajo de campo, llevado a cabo para calibrar el riesgo de contagio de covid bajo el paso, acabó contagiado, y además no lo hicieron en los ensayos.
El Llamador, el programa de la Semana Santa de Sevilla, que dirige y presenta Fran López de Paz, ha avanzado los resultados del Estudio 'Trabajadera' para conocer la incidencia del covid entre los costaleros que comparten la carga de los pasos en las diferentes hermandades. La principal conclusión es que solo 3 de 72 costaleros contrajeron covid y no debajo de los pasos, sino en su vida diaria. De cualquier manera, en ninguno de los casos se generó un brote entre sus compañeros y sus síntomas fueron siempre leves.
Es lo que han detectado los ocho sanitarios que han llevado a cabo este trabajo de campo durante los ensayos de la cuadrilla que se ha prestado a este estudio en el mes de febrero. Se usó una parihuela con un faldón simulado y otra sin él y uno de los positivos se dio en la que no llevaba faldón y los otros dos en la que sí lo llevaba, lo que viene a demostrar que no tiene incidencia usar esos faldones bajo los pasos.
Es uno de los datos de 'Trabajadera' que también ha mostrado el costalero tipo que es de unos 37 años, de un peso en torno a los 94 kilos y una altura de 1,72 metros. En cuanto a su formación, solo el 4% tiene estudios básicos o no tiene estudios y hasta un 35% tiene una formación superior universitaria.
En cuanto a lo relacionado con el coranavirus, la cohorte analizada tiene un perfil muy parecido al de la población en general dado que hasta un 99% tiene ya la pauta completa de vacunación y el 23% ha pasado el covid.