'La península de las casas vacías' va por la decimocuarta edición y es número 1 en ventas en librerías independientes después de que su autor haya tardado quince años en publicarla por la negativa de las grandes editoriales.
El ubetense David Uclés, con 'La península de las casas vacías', es el autor literario de moda. Su novela va por la decimocuarta edición y está entre las más vendidas en España. Para hablar de ella y de los "quince años" que ha tardado en publicarla ha hablado en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra y David Hidalgo.
Uclés es músico y dibujante y reconoce que "no quería ser escritor", si bien el germen de la novela está en "las historias que mi abuelo Luis me contaba del pueblo de Quesada en los años 30 con la Guerra Civil de fondo y para que no se perdieran consideré escribir un libro".
Esa idea chocó con las editoriales que "la echaban para atrás por ser joven, por usar el realismo mágico y por ser de la Guerra Civil". Hasta que "con paciencia y tesón", porque admite que "nunca he tenido el golpe de suerte de alguien que me apadrine o de un gran premio literario", consiguió tener un agente literario que la llevó a la editorial Siruela y "a los tres días me hicieron una oferta". Y no han podido estar más acertados porque la novela es "número uno en ventas en todas las librerias independientes y en Amazon" y va por la decimocuarta edición y eso que "las últimas tiradas son grandes porque en Navidad nadie encontraba el libro".
Un experto investigador de la Guerra Civil como Ian Gibson ha dicho de 'La península de las casas vacías' que ninguna novela contemporánea le ha asombrado tanto. Y es que Uclés admite que "la parte histórica la he respetado acorde a la investigación que he realizado", pero luego aparece el realismo mágico para cambiar el nombre de Quesada por el de Jándula y contar historias que "ya no sé cuáles son verdaderas o falsas" porque se ha nutrido de lo vivido por su familia pero también por todo lo que sobre aquella época de guerra ha recopilado de toda España.
Uclés reivindica que "ahora más que nunca la Memoria Histórica es necesaria" y se queja de que "en este país no se enseña la Guerra Civil y eso es muy triste porque hay que conocerla para que no se repita".
Su novela está nominada a Premio Andalucía de la Crítica.