las claves del pacto
las claves del pacto

El IPC deja de ser la referencia para actualizar el alquiler

Es una de las principales novedades de la Ley de Vivienda junto a la nueva definición de" gran tenedor" : lo serán quienes tengan 5 y no 10 viviendas. Serán las comunidades autónomas las que apliquen, según sus singularidades, ese límite.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2023

La futura Ley de Vivienda introduce cambios respecto al proyecto inicial del Gobierno. El IPC ya no será la referencia para actualizar el alquiler. Este 2023 se mantiene el tope de subida anual en el 2%, que será del 3% el año que viene. Este ha sido el caballo de batalla en las negociaciones. A partir de 2025 se aplicará un nuevo índice para limitar el arrendamiento. Está aún por diseñar pero será inferior al IPC.

Aumentan las llamadas zonas tensionadas. Lo serán las que cumplan uno de estos tres requisitos.: el coste del alquiler supera el 30% de la renta; o ha subido al menos 3 puntos más que el IPC en los últimos cinco años

La segunda novedad es que se regulará el alquiler en las llamadas zonas tensionada para todos los casos, es decir, para pequeños y grandes propietarios, además de para los nuevos pisos que salgan al mercado. Para los pequeños se tendrá en cuenta la renta anterior, el tipo de contrato y de la propiedad. Para los grandes, se les aplicará un índice de contención. Importante el cambio que introduce este proyecto en la definición de "gran tenedor": lo serán quienes tengan 5 y no 10 viviendas como proponía el Gobierno. Serán las comunidades autónomas las que apliquen, según sus singularidades, ese límite.

Los gastos y honorarios de las inmobiliarias no las asumirá el inquilino, sino el casero, que no podrán incluir cláusulas en los contratos para esquivar estas medidas. Este proyecto de ley aumenta del 20 al 40% la vivienda protegida e incorpora nuevas medidas de protección frente a los desahucios.

ES NOTICIA