Es una décima superior a la adelantada hace dos semanas y tres décimas por encima de la de mayo, debido al encarecimiento de la gasolina, gas, carne, pescado y marisco.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado el índice de precios al consumo (IPC) de junio hasta el 2,3 %, una tasa una décima superior a la adelantada hace dos semanas y tres décimas por encima de la de mayo, debido al encarecimiento de la gasolina, gas, carne, pescado y marisco.
Los datos remitidos por el INE este martes confirmaron la tasa de inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos- en el 2,2 %, la misma que el mes anterior.
El grupo con mayor influencia positiva fue el del transporte, que moderó su descenso anual 1,2 puntos hasta el -0,8 %, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes para vehículos, en línea con el aumento del petróleo en los mercados internacionales.
Le siguió la vivienda, cuyos precios subieron el 4,2 %, cuatro décimas más, debido al encarecimiento del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos.
Por su parte, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron el 2,8 %, tres décimas más que el mes anterior y la más elevada en casi un año, por el menor abaratamiento de las legumbres y hortalizas y por el encarecimiento de la carne, pescado y marisco.
Para el Ministerio de Economía, el dato de inflación confirma la tendencia a la estabilización en torno al 2 %, nivel de referencia para el Banco Central Europeo, una moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, "permite a los hogares seguir ganando poder adquisitivo", a la vez que las perspectivas de crecimiento económico siguen superando las de las principales economías europeas.
De los componentes de la cesta de la compra, el aceite de oliva es el que más redujo su precio, un 45,7 % en el último año, marcando su mayor descenso de la serie, y también se abarató respecto al mes anterior, un 5,8 %, aunque, según detalla el INE, desde enero de 2021 aún mantiene un aumento acumulado del 58,1 %.
También bajaron en tasa interanual el azúcar, un 19,3 %; el yogur, un 3,1 %; otros productos a base de cereales, un 2,1 %; la pizza y la quiche, un 1,8 %; y las salsas y condimentos, un 1,6 %.
Los alimentos que más subieron en junio respecto al mismo mes del año anterior fueron el chocolate (21,6 %), el café (19,8 %), los otros aceites (18,7 %), los huevos (18 %), la carne de vacuno (14,5 %), el cacao (13,1 %), frutas frescas o refrigeradas (12,6 %) y la carne de ovino y caprino (12,2%).
Dejando a un lado el ámbito alimentario, lo que más subió fue la joyería y bisutería, un 22,8 %; los vuelos internacionales, un 11,9 %, los hidrocarburos licuados, un 11,5 %; y la recogida de basura, un 10,8 %.
En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron los combustibles líquidos, un 12 %; la gasolina, un 9,2 %; la telefonía móvil, un 8,4 %; y los ordenadores personales, un 7,7 %.
En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,7 % respecto a mayo y encadenan nueve meses al alza.
Los grupos con mayor repercusión positiva fueron el ocio y la cultura, por los paquetes turísticos de cara al verano, la vivienda por la subida de precios de la electricidad y el transporte por el encarecimiento de los vuelos y de los carburantes para vehículos.
Lo que más subió de precio en junio fueron los vuelos (25 %) y los paquetes turísticos internacionales (23,4 %), y lo que más bajó, el aceite de oliva (5,8 %) y los juegos y aficiones (3,4 %), según detalla el INE.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio, las más elevadas en Baleares y País Vasco, ambas un 2,8 %, y las más bajas, en Murcia y Canarias (1,7 %).
En mayo la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,3 %, tres décimas más que la registrada en el mes anterior, mientras que la mensual fue del 0,7 %.