La vicepresidenta Montero ha pedido al PP que asuma sus responsabilidades y ha defendido la gestión del Gobierno en los incendios.
El PP insiste en pedir la ayuda de los militares.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP continuar con una "estrategia" de "permanentemente echar balones fuera" y "no asumir responsabilidades" en situaciones de catástrofe como la dana de Valencia o los recientes incendios que afectan a varios territorios del país, lamentando que "se inhiben de sus propias responsabilidades e intentan culpar al Gobierno de España", recordando que las competencias las tienen las comunidades autónomas.
"Ese no es el camino", ha afirmado Montero en declaraciones a los medios durante una visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), advirtiendo que los ciudadanos "no entienden que ante las llamas, ante el agua en alusión a la dana de Valencia, en vez de estar trabajando codo con codo, remando en la misma dirección, algunos anden permanentemente confrontando y perdiendo el tiempo y energía en intentar reprochar y echar la culpa a otros".
Tal y como ha recordado el Gobierno de España "desde el minuto uno, desde el 2 de agosto", puso "todos los medios disponibles" al servicio de las comunidades autónomas, tal como establece la legislación, y que son estas las responsables de "decidir si hay una circunstancia que no puedan controlar y que el mando pase al Gobierno de España, cosa que no ha ocurrido".
"Si las comunidades autónomas creen que tienen que activar el nivel 3, aquí está el Gobierno de España", ha manifestado Montero, quien ha indicado que "respetan" la declaración del nivel 2 de emergencias y que no obstante se han puesto "todos los medios de España al servicio del mando del presidente autonómico", que es quien dirige la operación.
En esa línea, ha indicado que para el Gobierno es "importantísimo respetar esa situación" para que "no haya confusión y no haya ningún tipo de distracción respecto a lo importante", que es "apagar las llamas". También ha recordado que se puso encima de la mesa la invitación a un pacto de Estado que permita prevenir situaciones como estos incendios y hacer "una coordinación efectiva" del conjunto de las administraciones.
EL PP CREE UNA "CORTINA DE HUMO" EL PACTO DE ESTADO
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, considera que la propuesta de un Pacto de Estado contra el cambio climático lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una "cortina de humo" y una "huida hacía adelante" porque ahora lo prioritario es poder apagar los incendios que afectan a varias provincias, y ha insistido en que el Gobierno tiene que enviar militares para ayudar lógicamente en la lucha contra el fuego.
"Él tenía que haber ido a ayudar a apagar el incendio y no a llevar más cortinas de humo para salvar su imagen", ha denunciado Muñoz en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha criticado que después de estar "una semana desaparecido" ese pacto de Estado, "que sabe a burla", fuera la única "solución" que Sánchez puso sobre la mesa tras visitar Ourense y León este domingo.
A su juicio, esa propuesta de Sánchez, que ya la ofreció hace tres años, "ahora no sirve para recuperar lo perdido, ni para acabar con las llamas". "Es como si en medio de un tsunami se propone un pacto sobre los océanos, no sirve absolutamente para nada", ha incidido la diputada, tras recordar que el propio Sánchez ya pidió un pacto de Estado hace tres años a raíz del grave incendio que afectó a la zamorana Sierra de la Culebra "y no se ha sabido nada más".