Lo ha anunciado durante su visita junto a la presidenta extremeña al puesto de mando del incendio de Jarilla donde, además, ha prometido ayudas para la reconstrucción.
Ese incendio es el que más preocupa ya que sigue incontrolado y amenaza el Valle del Jerte.
El incendio de Jarilla sigue fuera de control y alcanza ya Salamanca, en la parte alta del municipio de Candelario. Son ya 15.500 hectáreas arrasadas y un perímetro de 140 kilómetros. El fuego, que se inició hace ocho días por la caída de un rayo, avanza hacia el Valle del Jerte y Tornavacas, con desalojos en Rebollar, en la zona periurbana de Hervás y en varias viviendas aisladas de la comarca.
En plena emergencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Jarilla, donde ha mostrado su apoyo a los equipos y a los vecinos. Ha anunciado este martes que dentro de una semana, el próximo 26 de agosto, el Consejo de Ministros procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil a las zonas que están sufriendo incendios forestales y se ha comprometido a colaborar desde el Ejecutivo a la reconstrucción de las mismas.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en La Granja (Cáceres) tras la visita que ha realizado al Puesto de Mando Avanzado de Jarilla, acompañado de la presidenta de Extremadura, la 'popular' María Guardiola; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Quintana.
Esa declaración oficial de "zonas afectadas por una emergencia de protección civil", ha indicado Sánchez, implica el "compromiso" del Gobierno para afrontar también la tarea de la reconstrucción, una vez que "se extingan y se conozca el impacto económico en todos y cada uno de los bolsillos de los vecinos y vecinas de los municipios afectados".
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que esa labor de reconstrucción implicará también "lógicamente" recursos de la Administración General del Estado.
El dispositivo de este martes es el mayor hasta ahora, con 25 aviones en el aire y brigadas llegadas de otras comunidades y de países como Alemania o Eslovaquia.