Son datos del programa europeo Copernicus.
40 incendios siguen activos, 23 de ellos especialmente preocupantes.
30.000 personas han tenido que ser desalojadas. España ha recibido un volumen de ayuda internacional como nunca antes en su historia.
El trabajo sobre el terreno no cesa, pero el fuego sigue sin dar tregua después de más de una semana. Las comunidades más afectadas: Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia.
El satélite Copernicus, del programa de vigilancia ambiental de la Unión Europea, refleja cómo ha cambiado la fisonomía del mapa tras esa ola de incendios que se sigue cebando con el noroeste del país. Según ese satélite sabemos que la cifra estimada de hectáreas calcinadas este año supera las 344.000, 300.000 de ellas solo en agosto.
El número de focos activos es de 40, de los que 23 siguen siendo muy preocupantes, lo que ha obligado a 30.000 personas a dejar sus casas y buscar refugio. Las cifras son, desde luego, devastadoras, es ya el peor año de la serie histórica desde que hay datos de superficie quemada.
Nunca antes España había recibido tanta ayuda de Europa para luchar contra el fuego. Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Países bajos, Eslovaquia y República Checa envían refuerzos técnicos y humanos en un acto sin precedentes: hidroaviones, bomberos, todo es poco para aplacar las llamas
Situación de extrema gravedad en Castilla y León, con 26 incendios activos. En la provincia de Zamora, en el lago de Sanabria, hay una docena de municipios pendientes de recibir posiblemente la orden de evacuación.
En la provincia de León el fuego se ha cobrado una nueva víctima en la noche del domingo. Un bombero que operaba en El Bierzo ha fallecido al volcar su camión autobomba.
El incendio en León amenaza el parque natural de los Picos de Europa. Medios aéreos trabajan para frenar el fuego. Y en Ourense, las llamas han arrasado casi 60.000 hectáreas, con escenas tan virulentas como estas y carreteras cortadas en numerosos puntos.
Pueblos como San Vicente, han quedado devastados. Es el rastro de la tragedia y la destrucción dejado por el fuego. El incendio de Aliseda, en Cáceres, deja 4.000 hectáreas arrasadas. Y se confirma que ha tenido un origen intencionado por motivos económicos. Preocupa bastante el incendio de Jacarilla, que cumple su séptimo día y aún sin control con un radio de 130 kilómetros.
La Unión Europea está movilizando el mayor contingente de ayuda internacional de la historia en nuestro país. Son medios aéreos y equipos técnicos de siete países diferentes.
Un total de 348.238 hectáreas (ha) han ardido en España en lo que va de año, según cifras del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.
La inmensa mayoría de esas hectáreas han sido pasto de las llamas en este mes de agosto ya que la cifra, a 29 de julio, era de 41.903 hectáreas pero, a partir del día 7, el recuento de hectáreas iba por 47.302 por lo que se ha disparado en los últimos días.
Si se confirman estas cifras, 2025 sería el año con más hectáreas quemadas en la última década superando incluso a 2022, año también de graves incendios en el que ardieron más de 200.000 hectáreas hasta agosto.
De momento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha cifrado este 18 de agosto en 138.000 las hectáreas calcinadas hasta el 10 de agosto, aunque ha avisado de que los datos previsiblemente empeorarán dado que estos números no recogen la superficie quemada por los incendios que están actualmente activos en buena parte de España.