España arde
España arde

La peor ola de incendios en tres décadas

Gran parte de España sigue ardiendo.

La última actualización de Copernicus dice que ya se han quemado 375.000 hectáreas, la inmensa mayoría solo en este mes de agosto.

Siguen activos 40 incendios.

CANAL SUR MEDIA 19 agosto 2025

España sigue ardiendo. Se confirma que estamos ante una de las peores oleadas de incendios forestales de las últimas tres décadas. El fuego no da tregua y de momento, las llamas avanzan sin piedad. Especialmente en el noroeste peninsular, en ese triángulo de fuego que se ha formado entre las provincias de Orense, Zamora, León y Cáceres, donde se han tenido que evacuar a más de 30.000 personas en sólo una semana.

En su última estimación, el programa de vigilancia ambiental 'Copernicus', asegura que se han calcinado más de 375.000 hectáreas en España en lo que llevamos de año. Sin duda, se trata de la peor cifra de las últimas 3 décadas, concretamente desde 1994.

Para que se hagan una idea, la superficie quemada, esas 375.000 hectáreas, equivalen a la extensión de las islas de Tenerife y Fuerteventura juntas. Y mientras tanto, las dotaciones de bomberos siguen trabajando a contrarreloj sobre el terreno. El incendio declarado este lunes en el municipio madrileño de Colmenar Viejo se encuentra estabilizado, pero todavía no está controlado.

SIGUEN LOS INCENDIOS

Esto es Riaño, en León. Sus vecinos ven el fuego acercarse, en el monte, y deciden plantarle cara ellos mismos para evitar que llegue a sus casas. Han recurrido a la 'hacendera', una práctica ancestral para limpiar el monte entre todos. En grupos organizados, hombres y mujeres desbrozan laderas enteras. Están levantando un cortafuegos de 50 metros para frenar el avance de las llamas.  Con ironía se preguntaba algun vecino si los multarían  aludiendo a las restricciones que, durante años, han limitado este uso tradicional del monte. 

sigue la preocupación en noroeste de España por el avance de las llamas. En Galicia, cuatro bomberos han resultado heridos en las labores de lucha contra el fuego en las últimas horas. Uno de ellos con quemaduras de primer y segundo grado y pronóstico grave. Sigue siendo preocupante la situación en Castilla y León, aunque ha mejorado en las últimas horas en los focos activos de Salamanca, Ávila y en el de Porto, en Zamora. 

También mejora en el Valle de Valdeón, en los Picos de Europa. El fuego está ya controlado y los vecinos evacuados ya pueden volver a sus casas. El presidente Alfonso Fernández Mañueco se muestra optimista, pero no se pueden relajar los esfuerzos.

En Galicia la evolución de los incendios ha permitido reabrir todas las carreteras que estaban cortadas, pero se mantiene suspendida la conexión ferroviaria con Madrid.

ES NOTICIA