Por un solo voto, el pleno ha convalidado el decreto ley del gobierno.
A pesar del anuncio de su voto favorable, los dos diputados de UPN han votado en contra. La dirección de su partido les ha pedido su acta.
Un diputado del PP ha dado su sí telemáticamente por un problema técnico.
Sánchez dice que "es la victoria de toda España".
Para Yolanda Díaz, la aprobación de nueva reforma laboral es "un día de felicidad" para los trabajadores.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del decreto ley de medidas urgentes para la reforma laboral, con el apoyo de Ciudadanos junto a otros partidos minoritarios y el rechazo de los socios de Gobierno PNV y ERC. Por solo un voto, el Gobierno ha logrado aprobar su reforma laboral.
Ha sido aprobado con 175 votos a favor y 174 en contra, después de que los dos diputados de UPN rompieran la disciplina de voto. Un diputado del PP, Alberto Casero, ha sido el que ha posibilitado la aprobación al votar a favor de forma telemática.
Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.
BATET LLEGA A ANUNCIAR LA DEROGACION, PARA DESPUES CORREGIRSE
En un primer momento la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha llegado a decir que la reforma había sido derogada, al estallar los aplausos en la bancada 'popular', que junto con los diputados de Vox se han levantado a aplaudir.
Segundos más tarde, los servicios jurídicos de la Cámara le han aclarado que, realmente, los votos a favor eran más que los votos en contra, anunciando la convalidación de la reforma, provocando una reacción similar en las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, que han acabado coreando "¡Sí, se puede!".
UPN PIDE EL ACTA A SUS DOS DIPUTADOS
La dirección de UPN ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral.
Votamos No a la reforma laboral.
— Sergio Sayas (@sergiosayas) February 3, 2022
En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes.
Somos sus representantes y a ellos nos debemos.
Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro.
"Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido", han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que "se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo".
LA REFORMA SE CONVALIDA SIN CAMBIOS
Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, UPN, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG y Foro Asturias.
Asimismo, tal y como pretendía el Gobierno, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas.
Este rechazo, exigido por la patronal, que ya había avisado de que no aceptaría que se tocara "ni una coma" del acuerdo, ha impedido la negociación de cambios, tal y como han exigido socios del Gobierno, como ERC y Bildu, que le pedían llevar más lejos la reforma.
SÁNCHEZ: "ES LA VICTORIA DE TODA ESPAÑA"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso contento de haber salvado la convalidación de la reforma laboral: "es la victoria de toda España, de todos los trabajadores y de todas las empresas", ha dicho sin entrar a comentar que el decreto ha salido adelante por el error en un voto del PP.
"Más allá de los números", ha respondido Sánchez evitando referirse a la rocambolesca situación que ha posibilitado la aprobación del decreto, lo importante son los 20 millones de trabajadores que se van a ver beneficiados, los cientos de miles de empresas que van a contar con mecanismos de flexibilidad alternativos al despido, como los ERTE, y que muchos jóvenes y asalariados "van a ver pasar sus contratos de precarios a fijos".
Sánchez ha trasladado su agradecimiento a los agentes sociales y a las fuerzas parlamentarias -los dos diputados de UPN han votado finalmente en contra- que han hecho posible que la reforma sea aprobada. "España sigue avanzando", ha insistido el jefe del Ejecutivo.
UN DÍA DE FELICIDAD
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha proclamado que la aprobación de nueva reforma laboral es "un día de felicidad" para los trabajadores, pues saben que a partir de mañana cuentan con un nuevo marco que "mejora sus vidas".
En declaraciones a los medios en el Congreso tras la convalidación del proyecto, uno de los más importantes de la legislatura, Díaz ha comentado que "tras diez años de lucha de muchos trabajadores" una normativa que "recupera derechos" tras 40 años.
"Hoy es el día de los trabajadores de este país", ha insistido para resaltar que está "muy contenta" tras la aprobación del nuevo marco laboral, pues sabe lo que implica para los empleados su entrada en vigor.