El Gobierno espera sacar adelante una de las principales leyes de la legislatura sin contar con algunos de sus socios habituales, como son PNV, Bildu y Esquerra Republicana. Al bloque del "sí" se adhieren 11 partidos del arco parlamentario (176 votos a favor), entre los que se encuentran CS, PDeCAT y UPN.
Yolanda Díaz ve "rivalidades partidistas" en el rechazo a su reforma: "Si hay avances, hay que votar a favor"
Cuca Gamarra ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de haber "traicionado a los suyos"
Está previsto que se vote esta tarde
El Gobierno espera sacar adelante la convalidación del decreto de reforma laboral acordado con los agentes sociales, que se vota hoy y que supone un cambio en las alianzas políticas y los apoyos del Gobierno. Al bloque del "sí" se adhieren 11 partidos del arco parlamentario y saldrán 176 votos a favor. Y se posicionan en contra 9 grupos, que suman 173 votos. El Gobierno no contará con algunos de sus socios habituales, como son PNV, Bildu y Esquerra Republicana. Al bloque del "sí" se adhieren 11 partidos del arco parlamentario (176 votos a favor), entre los que se encuentran CS, PDeCAT y UPN.
La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado las "rivalidades políticas" y los "debates superficiales" que, a su juicio, han girado en torno al debate de la reforma laboral, "la norma más importante de la legislatura" que se somete a votación este jueves en el Pleno del Congreso, pues cree que "si una norma contiene avances, hay que votar a favor".
Y es que en su defensa del decreto ley en la Cámara Baja ha expresado su "preocupación" por no haber conseguido hablar del contenido de la reforma: "Frente a ultraactividad, prioridad de convenios o lucha contra la precariedad, yo he oído 'proyectos personales', 'humo', 'maquillaje', 'esto no cambia nada'...", ha relatado.
"Tengo la sensación de que, en un debate político que dura ya semanas, no hemos abordado con rigor y con seriedad lo que esta reforma laboral supone", ha dicho la vicepresidenta segunda, asegurando que su reforma "recupera en cada uno de sus preceptos derechos para los trabajadores".
"Dar la espalda a esta reforma es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad", ha abundado la vicepresidenta segunda del Gobierno, colocando a los diputados del Congreso en la "encrucijada" de "decir sí o no al modelo fracasado del PP". La alternativa, ha dicho, es volver a la reforma laboral del PP, por lo que cree que una derogación es "confirmar para siempre" una norma "agresiva", con un "modelo de precariedad, bajos salarios, subcontratación pirata y prejuicio antisindical de la derecha".
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de haber "traicionado a los suyos" porque llegó al Gobierno "como la líder de los piquetes y para todos ellos (ahora) está al frente de la troika".
Para la líder del PP, esta "traición" explica que en su intervención para la defensa de esta norma este jueves en el Congreso de los Diputados estuviera "nerviosa" y "poco segura de sí misma", ya que sus socios de Gobierno han querido que pareciera "derrotada".
Gamarra ha confirmado el rechazo de su formación al real decreto porque, a su juicio, es "objetivamente malo", ya que "corre justo en sentido contrario a las nuevas realidades del mercado de trabajo" y ha augurado una "corta vida" a la reforma si el PP llega al Gobierno.
Gamarra se ha mostrado "absolutamente orgullosa" de la reforma del PP de 2012, que es "el marco laboral más avanzado y moderno que ha tenido nunca España" y que es el que ha permitido recuperar el empleo tras la pandemia gracias a figuras como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
"Si funciona (la reforma), ¿por qué la deroga? ¿Por qué no reformarla con ambición?", ha interrogado Gamarra, que ha asegurado que el PP apoyaría la normativa si mirara "al futuro" con medidas como incentivos a la contratación indefinida o la creación de la mochila austriaca.
La portavoz del PP también ha criticado que la reforma afectará negativamente a sectores como el de la agricultura, ya que el contrato de 90 días es insuficiente para algunas campañas y derivará en "mecanización y robotización", o el automóvil, que necesita de mayor flexibilidad.
El mercado laboral necesita "medidas que vayan en el ámbito de la productividad y la competitividad", ha añadido, algo que no ve en un real decreto que incrementa la burocracia.
En réplica a Gamarra, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado estar "muy contenta y especialmente orgullosa" y ha concedido una "verdad" al PP.
"Usted dice una verdad: la votan en contra porque se coloca en las antípodas conceptuales de las relaciones laborales de nuestro país", ha añadido Díaz.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Gabriel Rufián ha calificado la negociación de trágala, asegurando que si el Gobierno no se mueve, ellos tampoco pueden hacerlo. Ha acusado al ejecutivo de pasarse de frenada por creer que Esquerra iba a dar su apoyo sin introducir ningún cambio. Y ha vuelto a criticar que prefiera los votos de Ciudadanos.
El gobierno tiene garantizada la aprobación de la reforma laboral después de que, en la tarde de este miércoles, el PDeCAT, primero, y UPN, después, anunciaran su voto a favor del decreto y sin cambios. El presidente de UPN, Javier Esparza, anunciaba que da su apoyo con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado". "Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'", ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que "si esta reforma no se aprueba, pierde España".
Esparza ha recordado que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos pero suficiente para mejorar la empleabilidad y la de nuestro mercado de trabajo", ha añadido.
Poco antes el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, anunciaba que los cuatro diputados de su partido votarán este jueves en el Pleno del Congreso también a favor de la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral.
En su comparecencia, Bel ha destacado que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que ha justificado el respaldo de su formación a esta reforma, pactada entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.
"Si los sindicatos y las empresas, renunciando a sus postulados iniciales, son capaces de consensuar una posición, esto debería tenerse en cuenta de forma muy significativa", ha explicado, señalando que, en todo caso, no comparten todo el contenido.
UNO POR ENCIMA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA
El respaldo de los cuatro diputados del PDeCAT y de los dos de UPN elevan a 176 los apoyos a la convalidación de la reforma.
En el bloque el 'No' se mantienen el PP (88 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1) y Junts (4), a los que parece que se sumarán Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.
Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un 'no'.