CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno logra los votos necesarios para aprobar la reforma laboral

Los cuatro diputados de PDeCAT y los dos de UPN darán su 'sí' a la reforma laboral sin cambios.

El gobierno suma por tanto 176 votos, uno por encima de la mayoría absoluta necesaria.

El decreto se aprobará sin cambios, como pretendían gobierno, patronal y sindicatos, actores del acuerdo. 

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2022

El gobierno tiene garantizada la aprobación de la reforma laboral después de que, en la tarde de este miércoles, el PDeCAT, primero, y UPN, después, anunciaran su voto a favor del decreto y sin cambios.

El presidente de UPN, Javier Esparza, anunciaba que da su apoyo con "convencimiento" y por "responsabilidad y sentido de Estado". "Lo cómodo era votar 'no'. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar 'sí'", ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que "si esta reforma no se aprueba, pierde España".

Esparza ha recordado que la Unión Europea "puso como condición para que llegaran una parte de los fondos aprobar esta reforma y hacerlo de forma pactada con la patronal y los sindicatos", que han llegado a un acuerdo "de mínimos pero suficiente para mejorar la empleabilidad y la de nuestro mercado de trabajo", ha añadido.

Poco antes el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, anunciaba que los cuatro diputados de su partido votarán este jueves en el Pleno del Congreso también a favor de la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral.

En su comparecencia, Bel ha destacado que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que ha justificado el respaldo de su formación a esta reforma, pactada entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

"Si los sindicatos y las empresas, renunciando a sus postulados iniciales, son capaces de consensuar una posición, esto debería tenerse en cuenta de forma muy significativa", ha explicado, señalando que, en todo caso, no comparten todo el contenido.

UNO POR ENCIMA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

El respaldo de los cuatro diputados del PDeCAT y de los dos de UPN elevan a 176 los apoyos a la convalidación de la reforma.

En el bloque el 'No' se mantienen el PP (88 diputados), Vox (52), Foro Asturias (1) y Junts (4), a los que parece que se sumarán Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un 'no'.

ES NOTICIA