debate político
debate político

El Gobierno responsabiliza de la subida de la luz a la UE y baraja crear una empresa pública

Teresa Ribera asegura que el Ejecutivo está buscando soluciones y abre la puerta a crear una empresa pública de energía

Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, plantea la posibilidad de convocar movilizaciones

Bruselas insiste en que un mercado energético integrado a nivel europeo es "la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro"

CANAL SUR MEDIA 13 agosto 2021

El Gobierno responsabiliza de esta subida del precio de la luz a la Unión Europea, por no querer cambiar el actual modelo, al que considera eficiente. La Vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, asegura que el Ejecutivo está buscando soluciones para bajar el precio en la factura de la luz.

Ante esta carrera de máximos históricos en el precio de la luz, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abre la puerta a la creación de una empresa pública de energía que agrupe los saltos hidroeléctricos cuando su concesión venza, además de modificar la tarifa de la luz para reducir la volatilidad de los precios del mercado mayorista. La idea de arrimar el sector energético a lo público parte de los socios de Unidas Podemos en el Gobierno al tiempo que piden movilizaciones. Su portavoz Pablo Fernández ha instado al Gobierno a que actúe contra el "oligopolio eléctrico" que, a su juicio, está "timando" a los ciudadanos, y ha insistido en salir a la calle para demandar una bajada en la factura de la luz.

Ante las peticiones que el Gobierno ha trasladado a la UE para que revise el funcionamiento del mercado de las eléctricas, Bruselas ha insistido a España que un mercado energético integrado a nivel europeo es "la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro" para los ciudadanos europeos. Así lo manifestó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Desde la oposición el Partido Popular critica la incapacidad del Gobierno para frenar la subida de la luz. Para abaratar el recibo propone la supresión permanente del impuesto a la generación, que es del 7 % y lo pagan las productoras de electricidad, que se pasen costes regulados de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado y un pacto de estado energético. Vox ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales y dejar paso a otro Gobierno ya que el suyo ha demostrado su "incapacidad" para gestionar la política energética.

Este fenómeno es generalizado en toda Europa. El jueves, el país con la luz más cara fue Grecia, donde costó 151 euros el megavatio hora, frente a los casi 114 de España y Portugal. En Francia, no llegaron a los 100 euros, y en Polonia, con el precio más bajo, costó 87 euros el megavatio hora.

ES NOTICIA