subida de precios
subida de precios

La luz, a récord diario: poner al aire o la lavadora cuesta el doble que el año pasado

El precio de la luz alcanzará este viernes su quinto récord histórico consecutivo.

Es posible saber hora a hora cuanto nos cuesta la electricidad. Para ello podemos entrar en esta página web, la de la OMIE

Los autónomos sufren doblemente la subida: como consumidores en casa y en sus negocios. 

CANAL SUR MEDIA 13 agosto 2021

El precio de la luz alcanzará este viernes su quinto récord histórico consecutivo. Y ya son ocho los que acumula este mes de agosto. Se va a situar en el mercado mayorista en 117,29 euros el megavatio hora superando así el máximo de ayer que fue de 116. El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros, marcando su máximo diario por la noche desde las 9 hasta las 10, que estará en 128,54 euros el megavatio hora. Poner la lavadora o el aire acondicionado cuestan ya el doble que el año pasado.

Es posible saber hora a hora cuanto nos cuesta la electricidad. Para ello podemos entrar en esta página web, la de la OMIE, el operador de mercado eléctrico designado. Y a través de esta gráfica vemos cómo sube o baja el precio a lo largo del día. Esta línea nos puede orientar a la hora de poner a funcionar determinados electrodomésticos en casa.

Para que se hagan una idea, poner la lavadora nos cuesta este año más del doble que el año pasado, como pueden ver en el gráfico del vídeo en el que aparece el precio en céntimos la hora. Lo mismo sucede con otros electrodomésticos como el lavavajillas, el aire acondicionado o la plancha, que son los más caros junto con el horno. Para ahorrar, como siempre nos recuerdan, hay que poner la lavadora a baja temperatura, el aire acondicionado a 23-24 grados, y apagar todos los aparatos y regletas.

Hemos comprobado en Granada en una fábrica de hielo, una panadería de barrio y una cafetería. Todos se han visto resentidos por el encarecimiento del precio de la luz. Para ellos, apagar las máquinas, el horno, o el aire acondicionado, no es una opción. Los deben mantener en funcionamiento por necesidad de sus negocios. La factura de la luz les ha subido en torno al 50% en el mes de julio, y no quieren ni pensar lo que les llegará en agosto.

Los autónomos sufren doblemente la subida: como consumidores en casa y en sus negocios. La factura ya les subió en julio un 35 por ciento y saben que la de agosto será aún más cara. Un escándalo, dice el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien exige al gobierno que se ponga en acción y solucione este problema que España arrastra desde hace décadas. Pide pagar solo por lo que se consume.

El portavoz de la Asociación de Consumidores OCU , Manuel Vivas, aconseja revisar las tarifas para pagar menos y comparar precios en internet.

Este fenómeno es generalizado en toda Europa. El jueves, el país con la luz más cara fue Grecia, donde costó 151 euros el megavatio hora, frente a los casi 114 de España y Portugal. En Francia, no llegaron a los 100 euros, y en Polonia, con el precio más bajo, costó 87 euros el megavatio hora.

ES NOTICIA