CRISIS SANITARIA
CRISIS SANITARIA

El Gobierno prohíbe los despidos objetivos que aleguen como causa el coronavirus

“No se puede aprovechar el Covid-19 para despedir a nadie” ha dicho Yolanda Díaz

Sánchez se reunirá el domingo telemáticamente con los presidentes de las Comunidades Autónomas

Illa asegura que estamos más cerca del pico y de la fase de estabilización

Gobierno ha invertido 578 millones en la compra de material sanitarios como respiradores y mascarillas

27 marzo 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra ha explicado que esta prohibición se implanta porque ya se ha dado a las empresas un mecanismo excepcional como son los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) para realizar los ajustes temporales pertinentes durante la crisis sanitaria sin destruir puestos de trabajo.

El Consejo de Ministros también ha aprobado revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

578 MILLONES PARA LA COMPRA DE RESPIRADORES Y MASCARILLAS

En su turno de intervención el Ministro de Sanidad ha dicho que “encontramos todavía en la "primera fase" para doblegar la curva de contagiados por coronavirus, aunque estamos cerca del "pico" y de una "fase de estabilización".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes de que la cantidad que ha invertido el Gobierno en la adquisición de material sanitario como respiradores y mascarillas se ha elevado ya de los 509 millones de ayer a 578 millones de euros.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido además en que junto a este contingente adquirido a China, el Ejecutivo está "organizando, optimizando y ampliando" la producción nacional de equipos de protección, de test de diagnóstico y aparatos de respiración asistida.

Hace dos días, España cerró contratos con China para la compra de material sanitario por valor de 432 millones, una cifra que ayer se incrementó a los 509 millones, y que hoy se han convertido en 578.

"El Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y todos los medios disponibles para adquirir todo el material necesario para librar esta batalla contra el virus", ha resaltado el ministro.

Además, Illa ha recordado que se han repartido 7.433.000 mascarillas entre las comunidades autónomas y que el Gobierno está reforzando procedimientos de compra de material de las mismas del que se dará cuenta cada día.

Illa ha querido reconocer una vez más el trabajo de los sanitarios, ha dicho que "parece que nos estamos acercando al pico" de la epidemia y que hay datos que permiten hablar de "una cierta fase de estabilización".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha afiramado que “si actuamos unidos, si desarrollamos nuestro papel con responsabilidad y eficacia, saldremos de esta crisis en el menor tiempo". Montero además ha lamentado este viernes la falta de consenso en la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus y ha pedido a las instituciones europeas que no den la espalda a los ciudadanos en una situación de emergencia como la actual.

En su comparecencia Montero también ha anunciado que el domingo Pedro Sánchez se reunirá telemáticamente con los presidentes de las comunidades autónomas para analizar la situación. Será con este el tercer encuentro que el presidente mantiene con los responsables autonómicos desde que se desencadenó la crisis sanitaria.

APROBADA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 11 DE ABRIL

Además el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto ley de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y ha incorporado la nueva disposición por la que informará semanalmente al Congreso sobre la evolución de la pandemia.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la comparecencia ante los medios posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Reunión que ha servido para poner en marcha el decreto ley que prorroga hasta el final del 11 de abril el estado de alarma en las mismas condiciones que las vigentes; es la principal medida de contención social ante la propagación del coronavirus.

Una vez autorizada la prórroga por el Congreso, en el pleno del pasado miércoles, el Gobierno ha procedido a la aprobación de este decreto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Habrá una novedad en el texto, como consecuencia de la aceptación de una propuesta del PNV en la citada sesión plenaria, aunque previamente la anunció ante el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Habrá en la Comisión de Sanidad, una vez a la semana, una comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los grupos dispondrán de los datos sobre la evolución de la pandemia que maneja el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias y el Comité Técnico creado por el Gobierno.

"El estado de alarma es una medida excepcional para las circunstancias excepcionales que estamos viviendo", ha apostillado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

ES NOTICIA