presupuestos para 2023
presupuestos para 2023

El gasto en Defensa enfrenta a PSOE y Podemos

Podemos acusa al PSOE de "deslealtad" por "ocultar" una subida del gasto en Defensa pero no romperá el Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo niega.

El gasto en Defensa para 2023 subirá un 25,8 por ciento, es decir, pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones, según el cuadro que ha facilitado el Ministerio de Hacienda

También la oposición es muy crítica. Acusa al Ejecutivo de hacer unos presupuestos con cálculos electoralistas

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2022

el aumento del gasto en Defensa en los presupuestos ha vuelto a enfrentar a los socios de Gobierno. De hecho, las cuentas del Estado para 2023, en pleno año electoral, han protagonizado hoy la sesión de control del Congreso, con Pedro Sánchez ya recuperado de la covid. El aumento del gasto en Defensa dentro de los presupuestos ha provocado roces en la coalición. Podemos reprocha al PSOE habérselo ocultado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo niega.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de "deslealtad" tras cerrar el acuerdo sobre presupuestos y denuncia que el ala socialista les ha ocultado un "aumento unilateral" en el gasto de Defensa y que es una "vergüenza". Eso sí, ha recalcado que su formación "no va a romper el Gobierno" por la actitud de su socio, dado que sería "muy irresponsable" cuando los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal respectivamente, están "afilando los cuchillos" contra el Ejecutivo progresista.

"Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza", ha lanzado en un comentario en redes sociales.

Todo ello después de conocer que el gasto en Defensa para 2023 subirá un 25,8 por ciento, es decir, pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones, según el cuadro que ha facilitado el Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros de hoy en el que se ha aprobado proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se enviará al Parlamento para su tramitación.

Previamente, la líder de la formación morada y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha remarcado que durante la negociación presupuestaria su espacio se ha opuesto totalmente a la subida del presupuesto armamentístico porque España tiene "más necesidad" de médicos, profesores y transporte público que "de armas o tanques".

Y también ha defendido en un vídeo que hay que decir la "verdad" y que son conscientes de que esa subida por la que apuesta su socio "pone más difícil revalidar la mayoría progresista y plurinacional que propicia los principales avances del país". Por tanto, ha insistido en que esto pone de relieve que Unidas Podemos debe ser la fuerza principal en el próximo ciclo electoral y que trabajarán durante este año "sin descanso" para hacerlo posible.

Frente a las críticas de Echenique, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 subirá un 6,5 por ciento en relación con el del año en curso, pero será del 8,4 por ciento si se incluyen los fondos europeos.

Montero ha querido dejar fuera del cómputo del Ministerio los "programas especiales de modernización" de las Fuerzas Armadas alegando que estos programas "no computan en el límite del gasto no financiero". Aunque ha asegurado que este hecho no significa que los fondos no estén en Defensa.

Es más, el ala socialista detalla que estos programas especiales que modernizan las Fuerzas Armadas y que se computan en distintas anualidades, asciende para 2023 a 4.900 millones, frente a los 3.011 millones del ejercicio en curso. La mayor parte de esta cifra se corresponde a contratos para la industria nacional con los que se esperan crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

También la oposición es muy crítica. Acusa al Ejecutivo de hacer unos presupuestos con cálculos electoralistas. El presidente defiende que las cuentas están al servicio de la mayoría. Vox ha ido mas allá. Dice que este Gobierno empobrece a los españoles. La vicepresidenta económica le respondía entre aplausos de su bancada. Empieza ahora la negociación para sacar adelante estas cuentas

UNOS PRESUPUESTOS "EXPANSIVOS"

El Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos más expansivos de la democracia con un gasto social récord, del 55%
, a pesar del parón de la economía previsto por el ejecutivo para el año que viene. Son las últimas cuentas de la legislatura que además coinciden con un año electoral.

La cuantía asciende a 486.000 millones de euros de los que 267 mil millones van destinados al llamado gasto social.

El proyecto presupuestario contempla un techo de gasto de 198.211 millones, un 1,1 % más y un máximo histórico, incluidos 25.156 millones de fondos europeos.

El Gobierno ha mantenido la previsión de déficit para el cierre de 2023 en el 3,9 % del PIB, 1,1 puntos por debajo del estimado para 2022, a pesar de que las cuentas llegan en un entorno económico más adverso del apuntado en julio, cuando se aprobó el techo de gasto.

De hecho, el Ejecutivo ha revisado a la baja la previsión de crecimiento económico para 2023, hasta el 2,1 % -seis décimas menos- y ha elevado su estimación de deflactor del consumo privado, indicador similar al IPC, hasta el 4,1 % (2,9 % en julio).

El gasto social consumirá la mayor parte del Presupuesto, un total de 266.719 millones (excluidos fondos europeos), lo que supone un máximo histórico y seis de cada diez euros de las futuras cuentas.

Buena parte de este gasto social irá destinado a pensiones, cuya dotación crece un 11,4 % para sufragar tanto el aumento de pensionistas como la revalorización de las pensiones con el IPC, que rondará el 8,5 % -el dato definitivo se derivará de la inflación de noviembre-.

Además, por primera vez en trece años, las cuentas realizan una aportación al Fondo de reserva de las pensiones de 2.957 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional.

Otras partidas que crecen son el gasto en personal -un 6,6 %, para incorporar la subida salarial de los empleados públicos, del 2,5 % fijo y 1 % variable-, educación (6,6 % más), sanidad (6,7 %), vivienda (5,4 %), infraestructuras (6,7 %) o dependencia.

Una de las partidas más polémicas por el rechazo de Unidas Podemos ha sido la del gasto en defensa, que aumenta un 25 % para avanzar en los compromisos alcanzados con la OTAN, a través tanto de la dotación ministerial como de fondos europeos y programas especiales.

Entre las novedades presupuestarias figura la extensión a todo 2023 de la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, la única medida del paquete de ahorro energético presupuestada, ya que la ampliación del resto -como la rebaja del IVA de la luz o la bonificación del carburante- más allá del 31 de diciembre se decidirá a finales de año.

También se amplía a 2023 el bono alquiler joven, el bono cultural joven, se destinan 260 millones para un programa de alquileres accesibles y se dota la extensión de la ayuda de 100 euros al mes para familias con hijos de cero a tres años a mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencia, una medida que recogerá la ley de familias. También se considerarán familias numerosas las monoparentales con dos hijos a su cargo.

Los Presupuestos consignan unos ingresos no financieros de 307.445 millones, un 6 % más, con una recaudación tributaria récord de 262.781 millones, un 7,7 % más, y un fuerte crecimiento de los ingresos por IRPF (7,7 %), impuesto de sociedades (7,7 %) e IVA (5,9 %).

El Gobierno ya avanzó la pasada semana su paquete fiscal, con bonificaciones del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros, aumento para las rentas de capital de más de 200.000 euros, una rebaja del impuesto de sociedades para micropymes o una bajada del IVA a los productos de higiene íntima femenina.

Estas medidas fiscales se complementan con otras no incluidas en los Presupuestos como el nuevo impuesto a las grandes fortunas, la limitación de las compensaciones de pérdidas en los grupos empresariales o los gravámenes para grandes energéticas y bancos.

Ahora el Ejecutivo PSOE y UP buscará los apoyos parlamentarios necesarios entre sus socios de investidura.

ES NOTICIA