ENCUENTRO EN MONCLOA
ENCUENTRO EN MONCLOA

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenifican el acuerdo alcanzado para los presupuestos 2023

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se han reunido antes del Consejo de Ministros que aprobará las nuevas cuentas del Estado. Las negociaciones entre ambas partes se han prolongado hasta la madrugada

CANAL SUR MEDIA 4 octubre 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han escenificado este martes en el Palacio de la Moncloa el acuerdo al que han llegado los dos socios del Ejecutivo para el proyecto de ley de presupuestos de 2023, que, según el jefe del Ejecutivo, permitirá proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica.

Después de lograr ese acuerdo y antes del inicio de la reunión del Consejo de Ministros que va a aprobar el proyecto de ley, Sánchez y Díaz se han reunido en la sala Tàpies de la Moncloa para simbolizar el pacto al que han llegado. Ambos se han sentado en sillones contiguos junto a sendas banderas de España y de la Unión Europea para ratificar el acuerdo entre sus respectivas fuerzas políticas.

A diferencia del año pasado, no ha habido paseo previo de ambos por los jardines del Palacio de la Moncloa antes del encuentro que certifica el pacto presupuestario.

Las negociaciones entre ambas partes se han prolongado hasta la madrugada, y ha sido a primera hora de la mañana de este martes cuando han informado del acuerdo al que han llegado.

El Ejecutivo destaca que los presupuestos de 2023 incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el estado de bienestar y suponen una nueva muestra de estabilidad, dado que el Gobierno saca adelante sus cuentas "en tiempo y forma por tercer año consecutivo".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España. ¡Seguimos!".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recuperarán el 60 % de la base reguladora desde los 6 meses de la prestación por desempleo e incluirán un plan de choque en dependencia dotado con 600 millones de euros.

"Dejamos atrás el último recorte del PP en materia de desempleo", ha dicho la vicepresidenta en Twitter respecto a una medida que ha calculado que beneficiará a 300.000 personas, "un gran avance que llegará a miles de hogares".

Como parte del acuerdo ambas partes se han comprometido a tramitar urgentemente una ley de familias que incluirá una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y nuevos permisos de conciliación para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.

Además, se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Dentro de los presupuestos, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, sube de 579,02 a 600 euros.

El plan de choque en dependencia reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios, y mejorando las condiciones laborales de quien cuida, según Díaz.

Se incrementan las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el plan de inserción de víctimas de trata y el programa corresponsables.

Se refuerza el sistema nacional de salud "especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67 % del presupuesto) y salud bucodental". En el ámbito de la energía se impulsan las comunidades energéticas para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo, y se fomenta el autoconsumo.

Se consolida el programa de renaturalización de las ciudades y reforzamos las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, al tiempo que se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

Según Díaz, la función y el objetivo es proteger el poder adquisitivo de las familias españolas y su bienestar, con unas cuentas "que le hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan".

"Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando", ha defendido.

ES NOTICIA