juicio en el supremo
juicio en el supremo

El fiscal general reitera que no filtró el 'email' clave y rechaza responder a las acusaciones

El fiscal general ha reprochado "deslealtad procesal" al novio de Ayuso por obviar en su querella datos claves como que el correo lo conocían más personas además de él. 

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2025

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles, durante su declaración como acusado, lo que ya asentó al principio del juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) sobre la presunta revelación contra Alberto González Amador novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no filtró el 'email' que está en el punto de mira del tribunal.

"¿Ha hecho llegar el correo del 2 de febrero de 2024?", ha preguntado la fiscal María Ángeles Sánchez Conde. "No lo he hecho llegar", ha aseverado él. "¿Se ratifica?", ha insistido ella. "Sí, me ratifico", ha confirmado García Ortiz.

Se trata del 'email' que la defensa de González Amador envió ese día a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera los dos delitos fiscales por los que se le estaba investigando a cambio de llegar a un acuerdo con el que evitar la cárcel. Según el instructor, García Ortiz se lo filtró a la Cadena SER la noche del 13 de marzo, aunque el periodista que adelantó la noticia declaró este martes que lo conocía horas antes de que llegara a poder del fiscal.

Álvaro García Ortiz ha rechazado responder a las acusaciones personadas en su juicio, incluida la que ejerce el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, a quien le ha reprochado tener una actuación "desleal" no con él, sino con el tribunal.

García Ortiz se ha quitado la toga con la que ha seguido la vista oral desde estrados al lado de sus abogados y se ha sentado en la mesa frente al tribunal para tomar la palabra este miércoles en el Supremo. A preguntas del presidente del tribunal, ha explicado su decisión de no contestar a ninguna de las siete acusaciones personadas, que le piden entre 4 y 6 años de prisión y hasta 12 de inhabilitación por presunta revelación de secretos.

La razón es que considera que, principalmente por parte de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, no ha habido "lealtad procesal en la búsqueda de la verdad" por varios motivos.

El fiscal general ha explicado que en su querella, el empresario Alberto González Amador omitió "un dato fundamental": el correo en el que su abogado propuso un pacto al fiscal que le investigaba también se envió a otra institución.

Se refiere a que el letrado también se lo mandó a un abogado del Estado y que sin esta información la investigación se dirigió directamente hacia la Fiscalía.

Pero además ha recordado que la pareja de la presidenta madrileña envió un correo del fiscal que le investigaba al jefe de gabinete de la Comunidad, Miguel Ángel Rodríguez, para que hiciese "un uso político del mismo". Ese correo salió más tarde reproducido en un medio de comunicación.

Tanto eso como que después habló con el autor de la noticia de 'El Mundo' que atribuyó la iniciativa del pacto a la Fiscalía y no al abogado se han descubierto por la investigación, no porque lo manifestase la pareja de Ayuso, ha subrayado el fiscal general.

Y tampoco ha visto lealtad procesal en la petición del abogado de González Amador de la responsabilidad civil que le reclama, casi como una "pena anticipada", renunciando a la responsabilidad subsidiaria del Estado porque, en su opinión, eso significa que "no le interesa" asegurar su resarcimiento, sino simplemente dirigirse contra él, "contra Álvaro García Ortiz".

El fiscal general del Estado está acusado de filtrar el correo de 2 de febrero de 2024 en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconocía en su nombre dos delitos contra a Hacienda en busca de un pacto que le fuese beneficioso. EFE

ES NOTICIA