EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El desabastecimiento de productos se debe a que "China sufre escasez de contenedores"

La presidenta de la Cámara de Cooperación Hispano-China, Leticia Chen, confirma que habrá escasez de productos para regalo en Navidad.

26 octubre 2021

La crisis de los microchips y de componentes electrónicos junto con el encarecimiento del transporte que empezó con la pandemia amenaza no solo el Black Friday que este año es el 26 de noviembre, sino los regalos de Reyes y Navidad.

Enviar un contenedor de mercancías desde China hasta España cuesta normalmente unos 2.000 euros y ahora se llegan a pagar hasta 14.000. La causa la ha expuesto Leticia Chen, presidenta de la Cámara de Cooperación Hispano-China, en El Mirador de Andalucía. "China sufre escasez de contenedores porque ha tenido todos los contenedores exportando al extranjero productos sanitarios que no han retornado, están todos fuera", ha revelado.

Eso sí, ha aclarado que en el asunto de los microchips poco tiene que ver China. "La fabricación de microchips no está controlada por China sino por Taiwán que tiene más del 60% de la producción y China solo un 19%. Y Taiwán hasta el año que viene no va a tener un suministro normal. Yo personalmente he firmado un acuerdo con Taiwán para que lleguen a España", ha explicado Chen.

De tal forma, esta experta comercial con China confirma que estas navidades "seguro que sí, va a haber escasez de productos", si bien anima a que "lo aproveche la industria española que por ejemplo también tiene fabricantes de juguetes".

ES NOTICIA