En La mañana de Andalucía ha intervenido Rafael Pérez Unquiles, periodista andaluz que dirige 'El Correo del Golfo' el único periódico en castellano de Emiratos Árabes Unidos, donde estos días han estado autoridades y empresas andaluzas participando en su Exposición Mundial de Dubái.
Esta pasada semana se ha celebrado el Día de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái y allí ha estado el presidente de la Junta, Juanma Moreno y numerosas empresas tratando de abrir mercado. Y en la zona se han topado con un curioso embajador, Rafael Pérez Unquiles, un periodista andaluz de Rute que se fue con su familia a vivir a Dubái donde dirige desde hace varios años 'El Correo del Golfo', el único medio de comunicación en castellano de Emiratos Árabes Unidos. En La mañana de Andalucía hemos conocido su historia.
"Habíamos venido en un par de ocasiones y detectamos que había una creciente población hispanoparlante pero no vimos nada en español y sí algo en otros idiomas. Sondeamos esa opción y mi hija Marta que acabó la carrera se vino a sentar las bases de lo que hoy es 'El Correo del Golfo'. Y es que, entonces, en 2012, ya había mucha actividad de la comunidad, no solo de los que vivimos, sino también de las embajadas y los consulados y se perdía porque no tenía visibilidad", ha explicado.
Unquiles, que ha seguido muy cerca la visita del presidente andaluz a la zona, destaca que la presencia andaluza "ha sido una gran presencia, con el Día de Andalucía, la presentación de la candidatura de Málaga para la Exposición Internacional de 2027 y la visita del presidente a pabellones impulsados al 100% por andaluces. Además, estuvo en la Gulfood, en la que han estado presentes 40 empresas andaluzas donde se ha reunido con muchísimas altas autoridades y nos dio una entrevista".
Emiratos Árabes es una monarquía federal donde no hay democracia algo que dificulta el libre ejercicio del periodismo, si bien Unquiles reconoce que "me siento libre ejerciendo el periodismo en Emiratos Árabes y nunca nadie nos dijo nada solo recibimos una comunicación en la crisis con Qatar para que tuviésemos una actitud delicada para hablar del tema". Eso sí, precisa que "hay que tener en cuenta de la cultura del país en el que estamos".
Como curiosidad ha afirmado que "no le hemos pedido una entrevista al rey Emérito" que reside en Dubái porque "no entramos en temas políticos de otros países, ni de España ni de Colombia".