La mañana de Andalucía ha querido conocer las reacciones al plan del gobierno de algunos de los principales sectores económicos andaluces con Enrique Gil, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Málaga (Fecoma) y Antonio Luque, presidente de los Hosteleros de Sevilla.
Diferentes son las reacciones de los comerciantes y los hosteleros andaluces ante el anuncio de las fases de desescalada realizado por el gobierno. Mientas que Enrique Gil, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Málaga (FECOMA) habla de "mucha ilusión" ante la apertura de pequeños comercios desde el 4 de mayo, Antonio Luque, presidente de los Hosteleros de Sevilla, habla de "indignación y sorpresa" ya que abrir desde el día 11 de mayo con un 30% del aforo solo en las terrazas lo califica de "inviable". De hecho, este colectivo va a recomendar a sus socios "no abrir porque no nos va a dar ni para pagar la luz".
Los hosteleros lamentan no conocer aún ninguna medida higiénico-sanitaria y cómo será la vuelta tras los ERTE: "El negocio tendrá que reabrir con todos sus empleados aunque el volumen de negocio sea mucho menor en los próximos seis meses. Es la ruina total y absoluta".
Los comerciantes, más esperanzados, lamentan por su parte "que la Junta no se haya sentado con nosotros aunque les hemos mandado siete cartas".