lucha contra el fuego
lucha contra el fuego

El calor y el viento complican la situación en Asturias, Castilla y León y Extremadura

Pedro Sánchez preside este sábado una reunión de coordinación.

En las últimas horas, cuatro miembros de la UME resultaban heridos en León. 

El incendio de Chandrexa, en Ourense, es el peor de la historia de Galicia con 16.000 hectáreas quemadas. En toda la provincia de asciende a más de 40.000 la superficie afectada, que llega a las 41.061 en toda la comunidad autónoma.

En solo una semana, estos incendios han arrasado unas 115.000 hectáreas en España.

CANAL SUR MEDIA 16 agosto 2025

La altas temperaturas se presentan como un alto factor de riesgo este fin de semana en la lucha contra los incendios que asolan el norte del país. Asturias, Castilla y León y Extremadura son las Comunidades que presentan mayores complicaciones con un agravamiento de los fuegos en las últimas horas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación.

Según fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo hará posteriormente una declaración en un Puesto de Mando Avanzado.
La próxima semana está previsto que el presidente visite otras zonas afectadas por los incendios.

La reactivación por el calor y el viento y la declaración de nuevos incendios ha complicado el panorama en Castilla y León, que lucha contra 26 fuegos, de los que trece están en nivel 2 de riesgo. La difícil situación que se vive en León y Zamora se ha extendido a Salamanca y Ávila, con nuevos desalojos, cortes de tráfico y cierre de líneas férreas. Durante las últimas horas el número de desalojados ha superado las 3.000 personas pertenecientes a una quincena de localidades, la mayoría de ellas por las llamas surgidas en la localidad salmantina de El Payo. Este viernes ha dejado cuatro miembros de la UME heridos en el incendio de Yeres, en León, uno de los cuales ya ha sido dado de alta. En esta provincia, los vecinos que regresan a sus casas muestran la magnitud dle peligro vivido.

Los fuegos originados en León se han extendido a Asturias, donde las llamas continúan activas en cinco puntos con la presencia de personal de la UME. Asimismo, Extremadura pedirá el despliegue de medios operativos del Ejército ante la situación de "extrema gravedad" debido a ocho incendios activos. Preocupan especialmente el de Jarilla -que ha vuelto a reactivarse y está descontrolado-, Aliseda y Casar de Cáceres.

Galicia ha registrado el mayor incendio de su historia con las 16.000 hectáreas quemadas ya en Chandrexa de Queixa y Vilariño, que son un único fuego. La superficie afectada se recoge en el último parte facilitado por la Consellería do Medio Rural, que recuerda que la situación 2 permanece declarada en la provincia de Ourense por la proximidad de fuegos a núcleos urbanos.

En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O Sexo, con 300 hectáreas quemadas y el de Toques, con 200, en las provincias de Pontevedra y de A Coruña, respectivamente, y ambas también con situación 2.

En Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, que también se unieron) son 2.500 las hectáreas afectadas; mientras que en Oímbra-A Granxa se elevan ya a 10.000; en A Mezquita-A Esculqueira, a 9.000 hectáreas y en Vilardevós-Vilar de Cervos, a 700 hectáreas.

En Vilardevós-Moialde son 100; Vilardevós-Fumaces y A Trepa (50), Larouco-Seadur (1.500 hectáreas) y Muxía-Nosa Señora da O (20 hectáreas). Están estabilizados los fuegos de Ourense-Seixalbo (100 hectáreas), Montederramo-Paredes (120) y Dozón-O Castro (400 hectáreas)y permanecen controlados A Fonsagrada-Monteseiro (150 hectáreas), Verín-Mourazos (nueve hectáreas) y A Estrada- Souto (20).

3.400 MILITARES DE LA UME

La Unidad Militar de Emergencia (UME) tiene desplegados actualmente a 3.400 militares para hacer frente a los incendios forestales que afectan a varias comunidades autónomas en España, 1.400 de ellos en ataque directo y los otros 2.000 en misiones de apoyo.

Según ha informado la Unidad Militar de Emergencias a través de la red social X, también se han desplegado 450 medios para hacer frente a los incendios.

Los incendios forestales con intervención de la UME actualmente son los de Cangas Del Narcea (Asturias), Somiedo (Asturias), Yeres (León, Molezuelas (Zamora), El Payo (Zamora), Requeixo Chandrexa De Queixa (Ourense), Maceda (Ourense), Oimbra (Ourense), A Mezquita (Ourense), Larouco (Ourense), Jarilla (Cáceres), Llerena (Badajoz) y Teresa De Cofrentes (Valencia).

115.000 HECTÁREAS QUEMADAS

España se enfrenta estos días a la peor oleada de incendios forestales del siglo. Actualmente permanecen 38 focos activos en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias y Valencia. Los más graves se localizan en las provincias de Zamora y Ourense. En solo una semana, estos incendios han arrasado unas 115.000 hectáreas. Y por desgracia, también hay que hablar de daños personales: tres personas fallecidas en la lucha contra el fuego y más de 20 heridos, hasta el momento. Además, más de 5.000 vecinos siguen desalojados en todo el país, como medida preventiva.

Los incendios siguen arrasando el noroeste peninsular. Las temperaturas suben y eso preocupa. Los incendios en Castilla y León, evolucionan favorablemente. Pero el fuego entre Zamora y Ourense está descontrolado. Cuatro personas están detenidas por provocar estos fuegos que asolan España. La circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia continúa suspendida por la mala evolución de los incendios. Miles de pasajeros, en plenas vacaciones de verano, están desesperados y se ven obligados a buscar alternativas para llegar a su destino.

En Galicia, Orense suma ya casi 32.000 hectáreas calcinadas y nueve focos activos, el más grave en Chandrexa de Queixa, con más de 11.000. También preocupa Oímbra, donde se han producido evacuaciones. En La Coruña, el fuego de Toques ha quemado 200 hectáreas.

En Castilla y León, los medios aéreos se han reincorporado a los 12 grandes incendios, nueve de nivel 2, la mayoría en León. El de La Uña se agrava y otro ha cruzado desde Orense a Zamora, donde se ha evacuado a 1.500 personas. En León, el de Molezuelas podría quedar perimetrado si el tiempo lo permite.

En Extremadura, el incendio de Pallares, en Badajoz, alcanza 2.500 hectáreas y mantiene a 40 evacuados. Parte del fuego se originó por un accidente de un camión en una zona agrícola y ahora está estabilizado en todo su perímetro. El de Jarilla se mantiene en unas 4.800 hectáreas. Siguen activos los de Alburquerque y Aliseda, con 800 hectáreas afectadas. En Llerena, un incendio obligó en la noche del jueves a evacuar a 40 personas.

En Asturias, la situación mejora: quedan ocho incendios forestales, cuatro activos y cuatro controlados, que siguen en revisión.

FEIJOÓ PIDE LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO

Ante la gravedad de la situación, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno la intervención del Ejército y más medios para acabar con los incendios. Ha sido desde el puesto de mando avanzado de Palacios del Sil en la provincia de León, donde ha acompañado al presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco. En esta zona, en la localidad de Salientes, la Guardia Civil ha evacuado a 300 personas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que la Administración Central está poniendo y pondrá "en cualquier circunstancia" todos los medios a disposición de las comunidades autónomas para la lucha contra los incendios, incluidos, si fueran necesarios, los de la Unión Europea. Desde el Gobierno prometen que las ayudas llegarán lo antes posible porque esta emergencia terminaá cuando los afectados puedan reiniciar su vida.

La ola de incendios que ha calcinado ya más de 115.000 hectáreas y ha acabado con la vida de tres personas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a 1.300 militares en ataque directo contra doce incendios repartidos por toda España y a otros 2.100 en misiones de apoyo, que están utilizando un total de 440 medios. Estamos viviendo uno de los peores veranos que se recuerdan en lo que a incendios se refiere.

En España los fallecidos ascienden a tres: el último es otro voluntario de Castilla y León, un hombre de 37 años, Jaime Aparicio, ha muerto por las quemaduras que sufrió en Nogarejas (León) intentando sofocar el incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que también acabó con la vida de Abel Ramos, de 35 años, a quien acompañaba. Sólo este incendio habría arrasado más de 31.000 hectáreas, según el Gobierno regional.

La Guardia Civil ha hecho un llamamiento pidiendo "responsabilidad" a los vecinos de las zonas afectadas, pidiendo que no traten de sofocar las llamas con sus medios. El jueves ha dejado también otros dos detenidos bajo sospecha de provocar fuegos, uno en Zamora que almacenaba residuos de forma ilegal y un agricultor de Orense que habría iniciado el fuego que arrasó 5.000 hectáreas y causó heridas a 3 brigadistas. La mayoría de los incendios son provocados, de momento hay 88 investigaciones abiertas y una decena de detenidos. Se ha detenido también al presunto responsable del incendio de Puercas, el más devastador de los declarados este verano, con casi 13.000 hectáreas quemadas. 

La situación es de tal gravedad, que la Guardia Civil ha empezado a multar a quienes no obedecen las órdenes de evacuación, que no solo ponen en peligro a los operativos de salvamento sino que detraen recursos necesarios en otras labores. En Cabezabellosa hubo que llamar a la puerta de este extremeño que se negaba a marcharse.

ES NOTICIA