PRECIO DEL DINERO
PRECIO DEL DINERO

El BCE sube los tipos de interés hasta el 4,5%

Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria

CANAL SUR MEDIA 14 September 2023

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

El Banco Central Europeo estaba este jueves en medio de un juego de equilibrios porque hay países en la eurozona en los que su economía está creciendo, como España o Italia y en otros se encuentra estancada pero en ninguno la inflación acaba de relajarse.

La máxima autoridad monetaria toma sus decisiones adelantándose a lo que pasará con la economía y los precios dentro de seis meses o un año y quiere meterlos en cintura. Los expertos creen que las subidas de tipos continuarán.

Los ciudadanos miran con preocupación lo que hace el BCE porque sus préstamos personales se encarecen y detrás de la subida de tipos generales sigue el alza del euribor de las hipotecas, un euribor que ante la reunión de este jueves ha roto dos semanas de bajas y estabilidad.

ES NOTICIA