crisis de deuda
crisis de deuda

El BCE intervendrá en el mercado de deuda con un instrumento "antifragmentación"

El BCE se ha reunido de urgencia ante las tensiones de la deuda de varios países, España entre ellos.

De ese anunciado instrumento aún no se conocen detalles.

La bolsa ha subido al conocerse las medidas que ha alabado Nadia Calviño.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2022

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y ha encomendado acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

Al término de la reunión de urgencia de este miércoles del Consejo de Gobierno, convocado para discutir la situación de las condiciones de mercado tras el fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos de la eurozona, el Consejo del BCE ha reiterado su compromiso para actuar contra los riesgos de fragmentación.

En este sentido, ha admitido que la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jurisdicciones.

De este modo, el Consejo decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

Asimismo, el órgano de gobierno del BCE decidió encomendar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, "que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno".

A pesar de no ofrecer nuevos detalles sobre este mecanismo para abordar futuras crisis en los mercados de deuda soberana, la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba ayer que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria.

"No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria", afirmó Schnabel durante su intervención en un acto en París.

En esta línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya recordó la semana pasada que la institución dispone de instrumentos para combatir la fragmentación, además de la capacidad demostrada por la institución para "desplegar instrumentos existentes o aquellos necesarios para evitar que la fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria".

El BCE decidió en su reunión de la semana pasada dar por terminado su programa de compra de activos y adelantó que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, además de anticipar otra subida de la tasa en septiembre cuya intensidad dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación.

CALVIÑO ALABA LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que "es positivo" que el Banco Central Europeo "haya tomado medidas eficaces para garantizar que no se produce una fragmentación en los mercados de deuda pública del euro".

"En este momento, la prioridad debe ser preservar la estabilidad financiera y garantizar la integridad de los mercados de deuda pública del euro", ha afirmado a preguntas de los periodistas Calviño, que ha presentado en Málaga el Proyecto Digital del PSOE-A.

Ha precisado que garantizar la estabilidad es necesario "particularmente en un contexto de tanta incertidumbre y volatilidad generado por el ataque de Rusia contra Ucrania".

LA BOLSA SUBE TRAS CONOCER LA DECISIÓN

La bolsa española ha subido este miércoles el 1,34 % y se ha acercado a 8.200 puntos animada por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en el mercado de deuda para detener el reciente repunte de su rendimiento y por el avance de Wall Street antes de conocerse la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, según datos del mercado.

Después de cuatro sesiones consecutivas a la baja en las que perdió cerca del 9 %, el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha subido 108,3 puntos, equivalentes al 1,34 %, hasta 8.174,7 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año bajan al 6,19 %.

ES NOTICIA