en Frankfurt
en Frankfurt

El BCE se reúne de urgencia ante la escalada de las primas de riesgo de España e Italia

La prima de riesgo vuelve a provocar tensiones en las economías de los países del sur

El anuncio del Banco Central Europeo de poner fin a la compra de deuda ha provocado en la última semana una venta masiva de bonos soberanos.

Montero: "No hay peligro en relación a la deuda pública en España"

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2022

El Banco Central Europeo mantiene a estas horas una reunión de urgencia en Frankfurt para hacer frente a la presión en los mercados de bonos, especialmente, de España e Italia. En ambos países se ha disparado la prima de riesgo. Vuelve la prima de riesgo a provocar tensiones en las economías de los países del sur, como España.

El anuncio del Banco Central Europeo de poner fin a la compra de deuda ha provocado en la última semana una venta masiva de bonos soberanos. Los bonos de España han alcanzado en las últimas horas una rentabilidad del 3,2 por ciento, lo que supone cotas máximas en ocho años. Y la prima de riesgo rondaba los 140 puntos. Aunque está bajando hasta los 127. El Gobierno insiste en que nuestra deuda es solvente.

Pero los ojos también están puestos al otro lado del Atlántico. La Reserva Federal norteamericana podría subir los tipos de interés hoy un 0,75 por ciento de golpe. Lo hace para controlar una inflación desbocada, con la cifra más alta desde hace 40 años.

MONTERO: "NO HAY PELIGRO"
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que "no hay peligro" en relación a la deuda pública de España o la emisión de los bonos del Estado y ha explicado que la última subasta del Tesoro ha sido "perfectamente" acogida por los mercados a "un tipo de interés razonable".

Así lo ha señalado al ser preguntada por los periodistas sobre la reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española.

"Los inversores tienen apetito. Todos los inversores están deseando invertir en nuestro país", ha explicado la ministra, que ha llamado a la prudencia, toda vez que ha deseado que el BCE tenga "el ritmo adecuado" para que la situación de la economía "no se resienta".

"Ojalá seamos capaces entre todos de que el crecimiento económico siga siendo robusto y sostenido en el tiempo", ha señalado Montero, quien ha descrito que la economía presenta "turbulencias" agudizadas por la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha señalado que esto obliga a que "todos los órganos estén vigilando cómo se comporta la inflación, que es la amenaza más importante que tiene la economía a nivel mundial". No obstante, ha apuntado que la inflación de España se encuentra en los términos del resto de países, aunque "el BCE tiene que vigilar esta situación".

Esto, en su opinión, no significa que se vaya a producir "una retirada total de los estímulos que existen ni que se apueste por medidas más complicadas". En este sentido, ha recordado que la advertencia de que se incrementarían de forma progresiva los tipos de interés. "Habrá que esperar a los que plantea el Banco Central Europeo", ha cerrado.

ES NOTICIA