TIPOS DE INTERÉS
TIPOS DE INTERÉS

El BCE baja el precio del dinero un 0,25%

Es la primera bajada que se produce en los últimos 8 años. Esta decisión tiene efectos en la economía real, como la bajada de las hipotecas y los préstamos.

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2024

El BCE los tipos de interés, el precio del dinero, un 0,25 %. Bajada que se produce por primera vez en 8 años tras la tendencia alcista desde 2016.

El organismo que dirige Christine Lagarde ha ido subiendo los tipos durante todo este tiempo por la escalada inflacionista de la zona euro, que llegó a tener la inflación por encima del 6 %

Actualmente la inflación está en el 2,6 %, pero el Banco Central Europeo quiere que baje al 2 .Por ello, este jueves se ha bajado los tipos,  pero es posible que no se produzcan más bajadas hasta que se alcance el objetivo inflacionista.

Tipos de interés más bajos significan un menor coste financiero para las empresas y una menor carga para los endeudados. Una bajada del precio del dinero que tiene efectos en la economía real, como la bajada de las hipotecas y los préstamos.

La bajada anunciada por Christine Lagarde, la primera desde marzo de 2016, es decir, hace más de ocho años, no parece que marque el comienzo de una serie continua de recortes. Hay disparidad de opiniones sobre si el BCE llevará a cabo nuevos recortes en 2024.

Algunos pronostican otro recorte hacia finales de año, pero todo dependerá de cómo evolucionen los datos macroeconómicos y la situación económica global. Reducir los tipos hace que sea más barato endeudarse para invertir, lo que potencialmente acelera la actividad económica.

La previsión de bajada de tipos hizo que el índice hipotecario cerrase en mayo en el 3,68 % y esto supondrá que las nuevas revisiones de los créditos sean a la baja en los próximos meses. De media, las hipotecas se abaratarán 190 euros. Junto a los préstamos hipotecarios, el alivio en los tipos se notará también en el resto de créditos que también están empezando a bajar los intereses.

Esto beneficia a las empresas que tiran de préstamos bancarios para invertir y también a las familias que financian sus compras con créditos al consumo.

ES NOTICIA