Lo ha explicado el alcalde, José María Bellido, en una entrevista en "El Mirador de Andalucía" , en la que critica que la AEMET no publicó a tiempo las alertas por lluvias el pasado sábado y eso dificultó la activación de los servicios de emergencia.
El Alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado en "El Mirador de Andalucía" que el Ayuntamiento contará con un servicio meteorológico propio. Ha dicho que la AEMET no publicó a tiempo las alertas por lluvias y eso dificultó la activación de los servicios de emergencia.
"En base a las previsiones de la AEMET, de las alertas que emite la AEMET con sus semáforos de colores, amarillo, naranja o rojo, los que tenemos las responsabilidades públicas de las situaciones de emergencias, pues tomamos decisiones. Nosotros estábamos en una alerta amarilla por agua y por tormentas. No teníamos alertas por viento. Y una alerta amarilla que quiere decir que pueden caer 15 litros por metros cuadrado en una hora o 40 en un período de más horas. Eso implica una previsión de estar atentos, los servicios municipales están prevenidos. Pero que pasó, a lo largo del día llovió mucho más y a las seis y cuarto de la tarde elevaron la alerta a naranja, sobre la marcha. Pero lo más curioso es que la alerta era naranja desde las cinco y de la tarde. Ya nos habíamos dado cuenta de que el pronóstico se había quedado corto y tuvimos que ponernos a llamar a policías a protección. De prisa y corriendo cerramos parques. Sobre la marcha avisar a la población. No nos dio tiempo a cerrar los pasos a nivel. Y lo peor de todo es que la AEMET dice que lo dijo a las seis y cuarto y que lo que más llovió fue a las siete menos cuarto. Y todo el mundo sabe que en media hora no se puede reaccionar",
En esa jornada del sábado, las lluvias dejaron en Córdoba más de 70 litros por metro cuadrado que provocaron caídas de árboles, inundaciones de sótanos y cocheras y que los servicios de emergencias tuvieran que realizar 175 intervenciones durante la tarde-noche del sábado.
Por otro lado, el alcalde de Córdoba se ha referido a la Base Logística del Ejército asegurando que va a suponer un renacer económico. Aunque no se terminará hasta 2029, los beneficios de la Base ya se notan. asegura, con más empleo, más inversiones, y la llegada de empresas vinculadas a Defensa. Todo esto, según Bellido, diversifica la economía cordobesa.
"En total, en el último año y medio, tenemos en marcha proyectos públicos y privados de inversión por más de mil millones de euros y estamos hablando de 2.700 empleos directos más los indirectos", dice el alcalde.
José María Bellido, ha pedido a Fomento una mejora de la calidad del AVE y una nueva autovía más alejada de la ciudad.