Pedro Sánchez no presentará nuevos presupuestos porque entiende que no los podrá sacar adelante. Habrá una primavera electoral
Félix Bolaños: "Nos quedan tres años y medio de legislatura". Sumar reprocha al PSOE la renuncia unilateral a los Presupuestos de 2024. Tellado:"La legislatura se desmorona"
La convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo ha hecho cambiar el complicado tablero de juego político. Pedro Sánchez no presentará esos presupuestos porque entiende que no los podrá sacar adelante y dice que trabajará desde ya en los del 2025. Habrá una primavera electoral. Elecciones en el País Vasco el 21 de abril, en Cataluña el 12 de mayo y las europeas el domingo 9 de junio.
El Gobierno y el PSOE consideran que la estabilidad de la Legislatura no está en juego ni perdida ante el adelanto electoral en Cataluña, que ha provocado que el Ejecutivo no presente los presupuestos Generales del Estado para 2024. Varios ministros han recalcado en los pasillos del Congreso que la legislatura llegará a su fin y se prolongará durante los tres años y medio que le faltan. "¿Cómo va a estar perdida?. Está en una situación estupenda, perfecta", ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente, en los pasillos del Congreso mientras el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha aseverado que "tres años y medio nos quedan de legislatura" y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también recalcaba que la legislatura "va durar cuatro años".
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones si aplica el mismo razonamiento que en 2018, cuando pidió a Mariano Rajoy convocar elecciones si no aprobaba los presupuestos generales. "Si Pedro Sánchez se aplica sus propios razonamientos, lo que decía en el año 2018 al Gobierno de Mariano Rajoy, cuando aún no había aprobado presupuestos, Pedro Sánchez debería pensar que su Gobierno ha fracasado, la legislatura se tambalea y que más pronto que tarde habría que devolverla a los ciudadanos el derecho a decidir el futuro de España", ha afirmado.
En los pasillos del Congreso el portavoz del PP ha argumentado también que "la legislatura se desmorona" ante el adelanto electoral en Cataluña y por la falta de presupuestos generales. "Parece ser que la legislatura se desmorona, que Pedro Sánchez tiene cada día más problemas y que no habrá más presupuestos (...) esta es la situación en la que se encuentra España lamentablemente el día que se consuma una traición", ha recalcado al referirse a la ley de amnistía que este jueves aprueba el pleno del Congreso con el acuerdo del PSOE, Junts y ERC y el resto de los socios parlamentarios de Sánchez.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz del grupo en el Congreso, Iñigo Errejón, creen que no está justificada la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos Generales en 2024 por el adelanto electoral en Cataluña, pues aunque la tramitación pueda ser "difícil", opina que al menos "hay que intentarlo". Un adelanto electoral que se produjo precisamente porque en la comunidad autónoma no consiguieron prosperar los Presupuestos pactados entre el PSC y ERC por no haber retirado del proyecto el macrocasino del Hard Rock, al que los 'comunes' (representación catalana de Sumar) siempre se han opuesto frontalmente.
"Que no haya habido acuerdos necesarios en Cataluña no justifica en modo alguno que el Gobierno español no lo intente hasta el final", ha dicho Errejón en los pasillos del Congreso como reacción a los sucesos. Eso sí, ha asegurado que pese a que no habrá cuentas públicas estatales para este año "hay legislatura para rato" y agenda social.