Después de que el Parlament haya tumbado el proyecto de presupuestos para este año. El sorprendente anticipo electoral complica el calendaio político español.
Illa ha celebrado el adelanto porque Cataluña necesita un "gobierno fuerte". El expresidente Carles Puigdemont pretende ser candidato.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convoca elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo y complica aún más el calendario político español. Lo ha anunciado tras una reunión extraordinaria de su Govern después de que el Parlament haya tumbado el proyecto de presupuestos para este año. El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes --solo tenía 66 de los 68 votos necesarios-- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.
"Hoy las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros han comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Cataluña haya sido rechazado", ha dicho en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinaria.
Para Aragonès, el 'no' de los grupos a los Presupuestos es una "irresponsabilidad", y ha afirmado que estos vetos cruzados no han sido contra el Govern, sino contra los ciudadanos de Cataluña, contra sus intereses y contra los servicios públicos. Ha asegurado que el adelanto electoral permitirá que Cataluña se pueda dotar de un Govern "con mucha más fuerza" para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los inmovilistas. También ha dicho que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras (ley de acompañamiento de los Presupuestos) tras el rechazo de las cuentas.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado este miércoles el adelanto de las elecciones catalanas, ha subrayado que Cataluña necesita un "gobierno fuerte" y ha asegurado: "El PSC está preparado y yo estoy preparado". Así ha reaccionado el líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña en una rueda de prensa en el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que la cámara catalana haya tumbado su proyecto de presupuestos.
"Cuanto antes voten los catalanes, mejor", ha celebrado Illa, que ha remarcado que Cataluña "necesita un presidente, no un candidato", y un "gobierno fuerte" para "pasar página, avanzar y para prosperar".
La gran incógnita de estas elecciones es si Puigdemont, el gran beneficiado por la medida de gracia, se podrá presentar como candidato. Su partido, anunció su vuelta para julio pero hoy, tanto el número 2 de Junts como el propio expresidente catalán, han dejado abierta la posibilidad de que pueda ser cabeza de crtel. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado este miércoles que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont puede ser el candidato del partido a las elecciones anticipadas convocadas para el 12 de mayo y que puede estar en Cataluña antes del debate de investidura. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara catalana tras el anuncio de Aragonès de avanzar las elecciones tras el rechazo en el pleno del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2024. Para Turull, el presidente catalán ha tomado la decisión de avanzar los comicios por "sectarismo y por un cálculo electoral".