EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El 65% de los consumidores "no se verá afectado" por la subida del precio de la luz

El portavoz del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), Rafael Gómez, ha aclarado en El Mirador de Andalucía que solo 10 millones de usuarios sufrirán las consecuencias de la volatilidad del mercado mayorista que incrementa el precio de la electricidad.

12 enero 2021

El precio de la luz se ha disparado con motivo del temporal de frío, con nieve y lluvias, que han elevado el consumo de electricidad. Pero las bajas temperaturas no son las únicas responsables de esta subida que alcanzara en las últimas horas picos de 120 euros el megavatio hora.

El Mirador de Andalucía ha querido profundizar en las causas y las consecuencias de lo que está ocurriendo y por eso ha contactado con el portavoz del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), Rafael Gómez Elvira quien en primer lugar ha aclarado que al incremento lógico del consumo por el frío, "hay una situación adicional que es el precio del gas licuado a nivel internacional que ahora también es muy elevado".

Por otra parte, no ha todos les va a afectar por igual la subida del precio y en este sentido Gómez Elvira precisa que "los clientes con tarifa de precio regulado son los más afectados por las subidas del mercado mayorista, que son unos 10 millones de consumidores", si bien hay "un 65% de los consumidores a los que estos días no les está afectando la volatilidad del mercado mayorista". De hecho, el precio del mercado minorista que es el que tienen dos de cada tres consumidores de electricidad se nutre de otros factores y la influencia real del mercado mayorista no llega "al 30-35 por ciento del importe total de su factura".

Las organizaciones de usuarios recomiendan utilizar tarifas de discriminación horaria para ahorrar en estos gastos

ES NOTICIA