pico máxima a las 21 horas
pico máxima a las 21 horas

Récord del precio de la luz en el mercado en plena ola de frío

Este lunes, a las nueve de la noche, hemos pagado la luz al precio más caro al menos de los últimos 12 meses: 121,14 euros el megavatio hora. Y este martes el coste medio del día será mayor que el del lunes.

Según las organizaciones de consumidores, en lo que llevamos de mes, la electricidad se ha encarecido cerca de un 36%.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2021

A las nueve de la noche hemos alcanzado un pico máximo en el precio de la luz, coincidiendo con los momentos de mayor consumo del día. Según las organizaciones de consumidores, en lo que llevamos de mes, la electricidad se ha encarecido cerca de un 36%.

La estimación diaria de la demanda de energía que realiza Red Eléctrica de España se viene topando estos días con el encarecimiento del precio del gas natural, que está consiguiendo marcar el coste final del megavatio/hora en la subasta que realiza el operador mayorista del mercado el día anterior.

Este lunes, a las nueve de la noche, coincidiendo con la hora de mayor consumo, pagaremos la luz, igual que ocurrió el sábado pasado, al precio más caro al menos de los últimos 12 meses: 121,14 euros el megavatio hora. Y este martes el coste medio del día será mayor que el del lunes, aunque el que marque la cresta, también alto, no será tan elevado.

Según Facua, el precio de la luz ha subido en lo que va de mes un 35,8%. La estamos pagando a 18 euros con 20 céntimos el kilovatio/hora, cuando hace un año nos costaba 13,40. Las organizaciones de consumidores se quejan de que el 27% del recibo de la luz se nos va en impuestos. Por eso reclaman medidas urgentes para abaratar la factura.

El precio de la luz se ha disparado con motivo del temporal de frío, con nieve y lluvias, que han elevado el consumo de electricidad. Pero las bajas temperaturas no son las únicas responsables de esta subida que hoy alcanza, en el mercado mayorista, los 82 euros el megavatio hora de media y que alcanzará picos de 120 euros en la próxima madrugada cuando se prevén temperaturas mínimas de hasta 4 grados bajo cero en varios puntos de la comunidad.

Los clientes con tarifa de precio regulado son los más afectados por las subidas del mercado mayorista, aunque depende del precio que hayan pactado.

En cualquier caso, el precio del mercado minorista que es el que tienen el 2 de cada 3 consumidores de electricidad se nutre de otros factores y la influencia real del mercado mayorista no llega al 30-35 por ciento del importe total de su factura.

ES NOTICIA