análisis
análisis

¿Por qué sube la luz y qué hacer para ahorrar?

El precio del kilovatio/hora ha marcado este lunes otro hito.

Pero el consumo es solo el 35 por ciento de nuestra factura.

Hay pequeños gestos que permiten ahorrar en la factura de la luz.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2021

Los precios durante el fin de semana se han moderado, pero comenzamos la semana con subidas. El viernes, rozamos los 95 euros por megavatio/hora. La segunda mayor subida de la historia. El precio bajó el sábado a unos 80 euros y el domingo apenas superó los 66. Pero pasa el fin de semana y, este lunes lunes, el precio medio vuelve a subir a 82 con 45 euros el megavatio/hora.

El consejo es solo un 35 por ciento del total de la factura que pagamos. Además nos cobran un 21 por ciento de IVA; algo más de un 5 por ciento es el impuesto a la electricidad; y en torno a un 40 por ciento se va en peajes, es decir, lo que nos cobra la empresa distribuidora por el hecho de utilizar sus redes eléctricas y permitir que la luz llegue a nuestras casas.

¿CÓMO AHORRAR?

Se trata de estar pendiente de algunos detalles. El primer consejo es revisar bien nuestra factura, ver la potencia que tenemos contratada y, si es más de lo que realmente necesitamos, lo conveniente es llamar a la compañía y reducirla.
Muy importante también ES tener en casa electrodomésticos eficientes, que consumen menos. El máximo de eficiencia energética se señala con la A y tres signos más.

Nos ayudará a ahorrar el hecho de optimizar las bombillas: Las led consumen menos. Es bueno también desenchufar los electrodomésticos que no estemos utilizando. Y conviene revisar nuestra tarifa: habrá hogares a los que les convenga el mercado regulado y otros a los que les venga mejor otra tarifa. Eso dependerá de nuestros hábitos, de nuestros horarios de consumo.

ES NOTICIA