La viceconsejera de Educación de la Junta, María del Carmen Castillo, ha advertido en La mañana de Andalucía que, aunque se dará por superado el curso, salvo casos excepcionales, el alumno arrastrará los suspensos. El Gobierno deja en manos de las Comunidades Autónomas la decisión en caso de las titulaciones.
El encuentro entre el Ministerio de Educación y los responsables de la materia en cada Comunidad Autónoma ha dejado un acuerdo pero muchas incógnitas que no se han cerrado. Lo que está decidido es que el curso para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional acabará en junio y que no habrá un aprobado general aunque se superará el curso salvo casos excepcionales que quedan bajo el criterio de cada Comunidad. Lo que ha aclarado la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, en La mañana de Andalucía es que "con independencia de que se apruebe o no, se pasará de curso, pero las materias están hay y los suspensos estarán ahí el próximo curso".
El problema para la Consejería de Educación se plantea cuando haya un título en juego: "En 4º de ESO o en 2º de Bachillerato hay que titular y el Ministerio nos dice que también podemos titular sin tener todo aprobado. Necesitamos seguridad jurídica para esto y un criterio común para toda España. Podemos encontrarnos notas para el acceso a la Universidad por debajo del 5".
Sobre la puesta en marcha de las llamadas clases de refuerzo en julio, Castillo ha aclarado que "se trata del Plan de Refuerzo Estival que la Junta ya puso en marcha el año pasado y es de carácter voluntario donde hay una parte de compensación y otra de actividades lúdicas".
En cuanto al inicio del próximo curso, desde Educación se ponen en manos de Salud. "Tenemos que saber qué garantías tenemos para meter a 1.500 alumnos en un instituto o 25 niños en un aula de infantil que están todo el tiempo tocándose y abrazándose. Hay que garantizar que eso sea seguro".