plan de vacunación
plan de vacunación

Dudas sobre el suministro de AstraZeneca

Sanidad espera la llegada este lunes de 1.300.000 vacunas de AstraZeneca. Pero si la farmacéutica no cumple con sus compromisos podrían faltar dosis para administrar la segunda a los menores de 60 años. 

España solo ha recibido 6 millones de dosis y hay 5 millones de personas vacunadas con este fármaco que esperan la segunda, 2 millones de ellos los trabajadores esenciales, pero aún queda el grupo de entre 60 y 90 que también recibieron esta vacuna

Entre un 70 y un 90% de ellos han elegido repetir el fármaco, pero el Ministerio de Sanidad defiende la combinación de vacunas, frente a la oposición de algunas comunidades autónomas.

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la vacuna de AstraZeneca para quienes han recibido la primera dosis

La JunaA insiste en que se puede elegir entre Pfizer y Astrazeneca. Bendodo, asegura que además no es obligatoria la firma del consentimiento informado

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2021

Sanidad espera la llegada este lunes de 1.300.000 vacunas de AstraZeneca. Pero si la farmacéutica no cumple con sus compromisos podrían faltar dosis para administrar la segunda a los menores de 60 años. Entre un 70 y un 90% de ellos han elegido repetir el fármaco, pero el Ministerio de Sanidad defiende la combinación de vacunas, frente a la oposición de algunas comunidades autónomas.

El Gobierno recomienda completar la pauta de vacunación con Pfizer. Alega que puede evitar casos de trombos y que las vacunas de ARN mensajero se pueden adaptar mejor a las nuevas variantes de covid. La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la vacuna de AstraZeneca para quienes han recibido la primera dosis, como asegura Marco Cavaleri.

La recomendación es administrar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. Si no ha habido problemas con la primera, no tenemos datos para pensar que habrá problemas de trombos con la segunda. Un respaldo para las comunidades autónomas de Andalucia, Murcia y Madrid que están inoculando con AstraZeneca. El Ministerio ha dado un toque de atención a estas comunidades y ha difundido un informe en el que se sostiene se han producido 4 muertes tras vacunarse con AstraZeneca, con una media de edad de 43 años y hay un quinto caso en estudio.

El lunes llega 1.300.000 dosis de Astrazeneca. Hasta el momento España solo ha recibido 6 millones de dosis y hay 5 millones de personas vacunadas con este fármaco que esperan la segunda, 2 millones de ellos los trabajadores esenciales, pero aún queda el grupo de entre 60 y 90 que también recibieron esta vacuna

El Ministerio de Salud se encuentra ante lo que califican de grave problema porque los trabajadores esenciales querecibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca están eligiendo, mayoritariamente como segunda dosis la misma marca. El Ministerio recomienda que la segunda dosis sea de Pfizer. Ahora asegura que entre los problemas que hay es que el número de dosis que hay disponibles de AtraZeneca.

Aquí en Andalucía, nueve de cada diez afectados han optado por repetir, es decir, han preferido AstraZeneca a Pfizer en su segunda dosis.

¿ES OBLIGATORIO EL CONSENTIMIENTO?
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este viernes que no se puede elegir vacuna, ya que eso lo deciden las autoridades sanitarias, y ha destacado las "altísimas" cifras de personas vacunadas en España, una vez que en torno al 15 por ciento de la población ha recibido la pauta completa. Ha señalado que la decisión de que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sean inoculados en la segunda con Pfizer se adoptó por la experiencia que se ha tenido en Francia, donde "directamente" se hizo así, y en otros países como Alemania, Suecia y Finlandia.

Además, en el Instituto de Salud Carlos III se ha hecho un ensayo clínico en el que han participado cinco hospitales españoles, ha indicado la ministra, quien ha añadido que ante las citadas experiencias se ha establecido que la segunda dosis sea de Pfizer excepto si lo rechaza la persona afectada.

La Junta de Andalucía insiste en que se puede elegir entre Pfizer y Astrazeneca. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, asegura que además no es obligatoria la firma del consentimiento informado. Lo ha dicho este sábado en Málaga donde ha inaugurado la unidad ictus en el Hospital Clínico.

En este caso se tiene que firmar un consentimiento informado de los posibles riesgos, "infrecuentes pero posibles", que puede correr una persona de menos de 60 años que recibió una primera dosis de AstraZeneca y quiere repetir en la segunda dosis.

ES NOTICIA