Esta semana llega el Día Internacional del Pueblo Gitano y para conocer más sobre su evolución e integración ha pasado por Días D Andalucía Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Dosta de Málaga.
El próximo 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano y para celebrarlo ha visitado Días D Andalucía Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Dosta. Dosta significa "basta" en lenguaje romaní y se trata de una asociación que nace a partir de la experiencia personal de la propia Vanessa y su principal objetivo es motivar y ayudar a formarse a aquellas mujeres gitanas que, por diferentes circunstancias, no pudieron finalizar sus estudios ni realizara sus sueños.
"Empezamos con dos personas y ya llevamos 60 mujeres de las que 30 han superado el acceso universitario", dice con orgullo Vanessa que hizo vida en los mercadillos con su familia y tras retomar sus estudios está en la Universidad de Estudios Sociales y Trabajo, al igual que su marido, gitano también y actual ingeniero de Telecomunicaciones.
"Ahora se acercan la chicas de los mercadillos y me preguntan cómo lo he conseguido", relata Vanessa que no obvia que es difícil salir de ese circulo vicioso porque "a nuestros padres les cuesta pensar que la educación vaya a abrir puertas. Ellos van al mercadillo, se ganan la vida y viven al día. Yo me he llevado 20 años en el mercadillo y mi marido acabó la carrera estando en el mercadillo", ha recordado.
Desde su asociación hacen una gran pero pequeña labor y por ello pide que "los que tienen poder acerquen más la educación a las familias gitanas".