Carmen Rodríhez Garzón lo aborda con Javier de la Torre (coordinador del plan andaluz de VIH, sida e ITS), Jesús Rodríguez Baño, responsable del Hospital Virgen Macarena) y Raúl González (Fundación Triángulo en Andalucía)
El año pasado se diagnosticaron 555 nuevos casos de virus del sida en Andalucía. Son los datos que se han dado a conocer desde el Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión sexual, VIH y Sida coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que se conmemoraba este viernes. Los expertos muestra su preocupación por el número de nuevos casos no solo de VIH si no de enfermedades de transmisión sexual especialmente entre los más jóvenes.
La primera de las razones de este aumento del número de casos por falta de medidas de prevención la explica Javier de la Torre, coordinador del plan andaluz de VIH, sida e ITS. Los avances en la investigación han hecho que se le pierda el miedo.
Hay menos miedo a los contagios ya que la mayor parte de las personas que tiene el VIH no llega nunca a desarrollar la enfermedad. Pero la falta de medidas de prevención no solo afecta al VIH. Siguen aumentando en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual. Desde la unidad de enfermdades infecciosas del Hospital Virgen Macarena, su responsable, Jesús Rodríguez Baño, insiste en la importancia de la detección precoz.
Las asociaciones que trabajan con portadores del VIH lamentan que a estas alturas, 40 años después de los primeros casos en España, todavía es una enfermedad que está estigmatizada. La investigación ha ido por delante del avance social, asegura Raúl González, presidente de la Fundación Triángulo en Andalucía.