Día Mundial de Lucha contra el Sida
Día Mundial de Lucha contra el Sida

En 2022 se notificaron en Andalucía 555 nuevas infecciones de VIH

Presentado en Málaga el nuevo Plan Andaluz contra la enfermedad, cuyo objetivo es mejorar la prevención.

La transmisión sexual sigue siendo la principal vía de contagio.

CANAL SUR MEDIA 1 December 2023

El pasado año se notificaron en Andalucía 555 nuevas infecciones de VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana, que puede causar sida), lo que supone una tasa de 6,53 casos por 100.000 habitantes, según datos de la Consejería de Salud y Consumo.

Casi un 11 por ciento de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 25 años y un 17 por ciento en personas mayores de 50 años. Las relaciones sexuales fueron el mecanismo de transmisión más frecuente en el 63,7 % de los casos.

El Museo de la Aduana de Málaga ha acogido este viernes los actos del Día Mundial de Lucha contra el Sida en Andalucía, que han estado presididos por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

Durante el acto se ha presentado el Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (PAITSIDA) y se ha firmado la adhesión de Andalucía, como primera comunidad autónoma en hacerlo, a la iniciativa 'Fast Track Cities', una red internacional de municipios y ciudades que pretenden responder a los retos que representa el VIH.

"Desde la Consejería de Salud y Consumo estamos potenciando la prevención y la promoción de la salud como herramientas clave para frenar los casos en Andalucía. Debemos seguir educando y concienciando a nuestros jóvenes sobre los riesgos de las ITS y del VIH, así como las consecuencias que conllevan", ha dicho la titular de Salud.

García ha recordado que el VIH "ha sido una de las epidemias más devastadoras de la historia reciente", pues ha afectado a millones de personas en todo el mundo en apenas cuatro décadas. "Si queremos erradicar esta enfermedad, no debemos olvidarlo", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que, pese a los avances en prevención y tratamiento del VIH, continúa existiendo "una carga adicional", como es el estigma y la discriminación hacia las personas que lo padecen. "Son actitudes negativas y prejuiciosas que surgen, ni más ni menos, por la falta de información, el miedo a lo desconocido y la persistencia de mitos infundados sobre la transmisión del VIH", ha denunciado.

Entre 2013 y 2022 se han registrado 6.703 nuevos diagnósticos de VIH en Andalucía, y desde el inicio de la enfermedad, un total de 14.170 casos. El año pasado se notificaron 80 casos de infección VIH en estadio sida en Andalucía, lo que supone un 14,4 % de los casos de VIH notificados y una tasa de 0,94 casos por 100.000 habitantes. La incidencia de sida ha caído significativamente desde su pico máximo en 1994, cuando la tasa era 16,96 casos por 100.000 habitantes.

Por provincias, el número de infecciones de VIH detectadas en 2022 ha sido: Almería, 61 casos; Cádiz, 85; Córdoba, 27; Granada, 44; Huelva, 40; Jaén, 27; Málaga, 130 y Sevilla, 141. Por su parte, los nuevos casos de VIH catalogados como sida al diagnóstico se reparten así: Almería, 9 casos; Cádiz, 9; Córdoba, ningún caso; Granada, 6; Huelva, 3; Jaén, 9; Málaga, 13 y Sevilla, 15.

En términos absolutos, en 2022 recibieron tratamiento antirretroviral en Andalucía 21.553 personas (1.013 personas más que en 2021).

ES NOTICIA