Ramón Morillas y Vicente Palmero son campeones del mundo en esta disciplina aérea, pero ahora centran su carrera en colaborar con investigadores para llegar a ecosistemas aislados en lugares como la cordillera de Los Andes.
Para unos se trata de deporte y para otros es sólo aventura. El paramotor es una disciplina aérea muy practicada en Andalucía, donde contamos con algunos de los mejores pilotos del mundo, como es el caso de Ramón Morillas y Vicente Palmero. Entre los dos suman cuatro campeonatos del mundo, aunque ahora su pasión les ha llevado a colaborar en distintas expediciones científicas.
Su último mundial fue el de Brasil de 2022. Desde entonces han dirigido su carrera hacia el campo de la investigación. Su primer reto en este terreno ha sido formar a un científico y enseñarle a volar en paramotor. Lo siguiente, acompañarle a más de 4.000 metros de altitud para recolectar especies endémicas en la cordillera de Los Andes.
Carlos Prieto, biólogo e investigador de la Universidad del Atlántico de Colombia cuenta cómo Morillas y Palmero como sus guías de alta montaña y que se trata de la primera vez que se emplea el vuelo en paramotor para una expedición científica de este tipo.
Estos dos andaluces -Morillas es granadino y Palmero gaditano- están revolucionando la forma de investigar en ecosistemas aislados.