Oro en Londres, plata en Pekín y bronce en Río de Janeiro, nadie tiene un palmarés como el de ella en el deporte femenino español, pero una lesión en la cadera le impide seguir.
La mejor deportista española de todos los tiempos ha anunciado su retirada de la competición. Hablamos de la triple medallista olímpica Lydia Valentín. Una lesión de cadera le ha impedido a la halterófila leonesa seguir una carrera casi imposible de igualar.
Tres medallas olímpicas, doble campeona del mundo, cuatro veces campeona de Europa, figura emblemática del deporte español en la última década y pionera en una modalidad, la Halterofilia, absolutamente minoritaria en nuestro país. A sus 38 años, finalmente, no ha podido levantar un último peso, el de una lesión de cadera que, en contra de su voluntad, la ha obligado a retirarse.
En un deporte absolutamente corrompido por el dopaje, quiso ser un ejemplo de limpieza. Y tal vez por eso nunca compitió en igualdad de condiciones. De sus tres medallas olímpicas sólo una la recibió en el podio, el bronce de Río de Janeiro 2016. Las otras dos, la plata de Pekín 2008 y el oro de Londres 2012 le llegaron mucho después, cuando se descubrieron las trampas de las rivales que la superaron en la competición.
En otros Juegos, los de Tokio 2021, fue la última vez que pudimos ver sus muñequeras, su cinturón con la imágen de Hello Kitty y su cinta rosa. Las señas de identidad que, en un deporte solitario, acompañaron a Lydia Valentín. Un deporte, la halterofilia, del que se enamoró cuando tenía 11 años y en el que ha dejado un legado enorme.
No obstante, la halterófila española ha anunciado que "nunca" se despedirá de su deporte y celebra haber "hecho historia" por lo que se va "feliz".