Ni la historia, ni la actual trayectoria deportiva, ni el número de aficionados animando en las calles de Sevilla, nada vale a partir de que el andaluz Munuera Montero arranque de un pitido el camino a la gloria de Athletic o Mallorca.
El Athletic Club disputará este sábado la que será su cuarta final en seis años, una final a la que ha llegado tras dejar en la estacada a un equipo de categoría regional (UE Rubí), uno de Segunda RFEF (Cayón), dos equipos vascos (Eibar y Alavés) y dos equipos 'Champions' como FC Barcelona y Atlético de Madrid.
Camino en el que se apoyó en la eficacia goleadora y el efecto de San Mamés que todavía recuerda su preámbulo de la final, aquella vuelta de la semifinal ante el Atleti de Simeone. Un San Mamés a rebosar, que fijó el récord de asistencia a un partido de los 'leones' en 52.061 espectadores, el Athletic pasó por encima de los del 'Cholo' Simeone. Los goles de los hermanos Williams y Gorka Guruzeta firmaron la goleada local para deleite de los aficionados, que desde el minuto 61' de encuentro celebraron el pase a la final.
Ahora, en La Cartuja, los Williams, Sancet, Guruzeta y compañía tienen ante sí pasar a la historia del club, y devolver a las vitrinas de San Mamés un título de Copa que no logra desde 1984.
Por su parte, un equipo de la Preferente gallega, el CD Boiro, fue el primer rival del Mallorca en el Municipal de Barraña, en su escalada hasta la final de Copa, 0 a 4. En treintaidosavos, los de Javier Aguirre dieron continuidad a su buena dinámica y tumbaron al Valle de Egues de Segunda Federación con un solvente 0-3. En deiciseisavos tuvieron que visitar el campo más difícil de toda la Segunda división, donde no ha ganado nadie esta temporada, el Plantío ante el Burgos, y se impusieron con un contundente 0-3. Mucho más sufrieron para tumbar al Tenerife en el Heliodoro, que les llevó hasta la prórroga y, en el 120', Larin dio el pase a los de Aguirre. En cuartos de final recibieron al Girona que, en casa, estuvo a punto de llevar el partido a la prórroga (3-2) después del fulgurante inicio bermellón con un sorprendente 3-0. En semifinales, después de empatar 0-0 en Son Moix, tumbaron en penaltis a la Real Sociedad en Anoeta tras empatar 1-1 durante los 120' anteriores.
Pero nada de esto vale, ni la abrumadora diferencia de títulos del que es el 'príncipe' de la Copa, tras el 'rey' Barcelona, frente a un Mallorca que solo tiene el que le arrebató al Decano en 2003. Cuando el andaluz Munuera Montero dé comienzo al partido, todo esto se quedará en estadísticas..