2030
2030

La Cartuja y La Rosaleda, firmes aspirantes a ser sede del Mundial

En el estadio de La Cartuja de Sevilla los trabajos de remodelación comenzarán en breve. La Rosaleda tiene en marcha un ambicioso proyecto de remodelación.

Moreno espera que Andalucía tenga un importante protagonismo en el Mundial de fútbol 2030: "Estamos preparados"

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2023

Los estadios de La Cartuja en Sevilla y de La Rosaleda en Málaga son aspirantes a ser elegidas como algunas de las sedes españolas del Mundial 2030 de fútbol, tras la aprobación por parte del Consejo de la FIFA de la candidatura única compartida por España con Portugal y Marruecos, junto a la disputa de tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay. La Rosaleda tiene en marcha un ambicioso proyecto de remodelación.

Aunque aún no están cerradas las sedes que elegirá la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dentro de esa candidatura conjunta, el estadio sevillano de La Cartuja y el malagueño de La Rosaleda se perfilan como firmes aspirantes a albergar algunos de los encuentros de ese Mundial que, por primera vez, se disputará en tres continentes.

El recinto ubicado en la Isla de La Cartuja, construido para los Mundiales de Atletismo de 1999 y con capacidad para unos 60.000 espectadores, se ha convertido en los últimos años, merced al acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y la RFEF, en una de las sedes más habituales de los partidos de la selección española. No ha sido, sin embargo, su sede fija como sí lo fueron durante más de once años para sus partidos oficiales los estadios de los dos clubes sevillanos, el Ramón Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín, en la década de los 80 y en la mitad de la de los 90 del siglo pasado, desde el mítico España-Malta del 21 de diciembre de 1983 hasta el España Armenia de junio de 1995.

En el caso de La Rosaleda, estadio construido en 1941 y que, como el Sánchez-Pizjuán y el Villamarín, ya albergó partidos del Mundial de España 82, tiene prevista una profunda remodelación que fue planteada, en principio, con vistas a la posiblidad, ahora sustanciada, de que la candidatura de España, Portugal y Marruecos fuera elegida para albergar el Campeonato del Mundo de 2030.

El histórico estadio malagueño, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, de la Diputación provincial y de la Junta de Andalucía, tiene actualmente una capacidad para unos 30.000 espectadores, aunque se incrementaría hasta los 45.000, con una cubierta completa para que todas las localidades estén bajo techo, según el proyecto de remodelación presentado el pasado marzo.

En cualquier caso, tras la decisión de la FIFA de declarar como única candidata al Mundial de 2030, la RFEF tendrá ahora que concretar cuáles son sus sedes, entre una quincena de aspirantes, para albergar partidos de un campeonato que comenzará en el estadio Centenario de Montevideo.

MORENO: "ESTAMOS PREPARADOS"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que es una "gran noticia" que España vaya a organizar el Mundial de fútbol del año 2030 junto a Portugal y Marruecos, y ha confiado en que Andalucía tenga un "importante protagonismo" acogiendo partidos en sus estadios, porque "estamos preparados".

"Evidentemente si un mundial, en una tres cuartas partes, se va a celebrar en nuestro país, Andalucía tiene que jugar un papel importante", ha indicado Moreno a los periodistas durante una visita a la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, apuntando que en esta comunidad hay una fuerte cultura de fútbol, con mucha afición y con cinco equipos en primera división.

Además, el presidente ha destacado que Andalucía tiene infraestructuras "más que suficientes en términos hoteleros, en aeropuertos y en estadios". "Por tanto, yo espero, deseo y quiero confiar en que, evidentemente, Andalucía tenga un importante protagonismo en este Mundial", ha indicado Moreno.

"Desde luego, estamos preparados", ha apuntado el presidente, recordando que Andalucía ya fue sede de la Eurocopa y además en unas condiciones muy complicadas, como fueron con el Covid, "y salimos con éxito". Ha añadido que esta comunidad cuenta con estadios "maravillosos", entre ellos, el de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que ha sido renovado y suele acoger los finales de la Copa del Rey y partidos de la Selección Española.

Ha dicho que están a "disposición de la Federación Española de Fútbol, de lo que nos solicite", para estar "a la altura de las circunstancias" a la hora de acoger partidos en estadios andaluces.

ES NOTICIA