España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después.
Entre los estadios que optan a sede están La Cartuja de Sevilla, La Rosaleda de Málaga, Balaídos, El Molinón, San Mamés, Reale Arena, La Romareda, Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium, Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina y Gran Canaria.
Argentina, Uruguay y Paraguay, que completaban la propuesta rival para albergar el torneo, acogerán los primeros partidos, aunque la ceremonia inaugural se celebrara en España, Portugal o Marruecos. inaugurales de la cita
La candidatura de España, Portugal y Marruecos ha sido elegida para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, aunque Argentina, Uruguay y Paraguay, que completaban la propuesta rival para albergar el torneo, acogerán los partidos inaugurales de la cita. De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después, junto a sus vecinos ibéricos y africanos. Aunque el organismo rector del fútbol internacional también quiso premiar al proyecto liderado por Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del centenario de la primera edición de este torneo celebrada en 1930 en el país charrúa.
"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. 'Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario", escribió el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, avanzando una noticia que la propia FIFA hizo oficial poco después.
El ente rector del fútbol mundial indicó que "tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA", su Consejo había decidido durante su reunión de este miércoles que la edición de 2030 una "tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración de este hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA".
"El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente para la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso en 2024", añadió.
Además, el organismo que preside Gianni Infantino quiso tener "el contexto histórico" de la primera Copa del Mundo celebrada en 1930 en Uruguay y por ello también "acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del Centenario" en Montevideo, "así como tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay".
La candidatura de España, Portugal y Marruecos celebró la adjudicación y prometió "organizar" una cita "memorable" y que asume "las exigencias las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier jamás realizado". "España, Portugal y Marruecos garantizan que trabajarán para presentar el mejor dossier de candidatura, y organizar un Mundial memorable que honre la diversidad y celebre la historia de la competición con la pasión por el fútbol que une a los tres países", señalaron los tres países en un comunicado conjunto. "España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado", añadieron.
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, destacó "la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial". "Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia", subrayó.
Ahora, la RFEF comenzará a trabajar en elegir los estadios que albergarán los partidos de este Mundial, un corte que aspiran superar Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).
"En un mundo dividido, FIFA y el fútbol se están uniendo. El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el Centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y Uruguay, Argentina y Paraguay organizarán cada uno un partido, el primero, por supuesto, donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenário de Montevideo", expresó Gianni Infantino.
El dirigente subrayó que la "unanimidad" para elegir a España, Portugal y Marruecos como la candidatura ganadora, lo que permitirá que "dos continentes, Africa y Europa" se unan "no sólo en una celebración del fútbol sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única". "Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión", recalcó. "En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes y seis países dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el Centenario y la Copa Mundial", concluyó Infantino.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la designación de España como sede del Mundial de fútbol en el año 2030, junto a Portugal y Marruecos y ha afirmado que el país demostrará su fuerza en este deporte "como campeones y campeonas mundiales". En un mensaje en X, recogido por Europa Press ha señalado que es una gran noticia y un gran orgullo que España vaya a ser la sede de esta competición junto a los dos países vecinos.
"Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte", ha indicado a continuación.
El rey marroquí Mohamed VI celebró la decisión del Consejo de la FIFA de aceptar la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030, que "reconoce el lugar destacado de Marruecos en el concierto de las grandes naciones".
En un comunicado del gabinete real difundido por la agencia estatal MAP, Mohamed VI informa al pueblo marroquí de la decisión de la FIFA de aceptar "por unanimidad el dosier de Marruecos-España-Portugal como candidatura única para la organización de la Copa del Mundo 2030".